Cobertura fotográfica: Ludmila Guitérrez

“Las niñeces no mienten” es la consigna que atravesó la jornada de hoy en el marco del Día Internacional de Lucha Contra los Abusos Sexuales a las Niñeces y Adolescencias. Organizaciones feministas, de derechos humanos y familiares y sobrevivientes de abusos sexuales en la infancia llevaron adelante el Grito Global contra el abuso sexual, con movilizaciones, talleres, festivales y mesas de debate en distintos puntos del país.

El primer objetivo de este día es visibilizar la problemática. Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se estima que 1 de cada 5 niñas y 1 de cada 13 niños sufren o han sufrido abuso sexual. Teniendo en cuenta estos números, es urgente promover el tratamiento y la prevención de situaciones de abuso en la infancia. En este sentido, una de las principales demandas es la efectiva implementación de la Educación Sexual Integral (ESI) para que les niñes sepan advertir o denunciar episodios abusivos y violentos.

A su vez, otro de los reclamos se orienta al accionar de la justicia. De aquí se desprende el reclamo por la no prescripción de los delitos de abuso sexual en la infancia, teniendo en cuenta que el reconocimiento y denuncia de un abuso puede llevar años, y más siendo niñe. En esta misma línea, es imperiosa la capacitación con perspectiva de género de todos y todas las funcionarias de la justicia, establecida por la Ley Micaela, para que haya un tratamiento respetuoso y a tiempo de los casos que lleguen a esa instancia.

Para que haya infancias realmente libres, es fundamental proveerles herramientas para que reconozcan sus derechos y puedan defenderse frente a actitudes que les vulneren y violenten.