La Legislatura de la Ciudad de Buenos aprobó el jueves por la tarde el Presupuesto 2021 presentado por el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta que contempla ajustes en Educación, Salud, Cultura y Obras Públicas, además de aumentos en impuestos y un nuevo cargo para las tarjetas de crédito y Leliqs. Además, elevó un punto la alícuota del impuesto de Ingresos Brutos al sector financiero a través de la modificación de la Ley Tarifaria.

El proyecto fue aprobado en la última sesión del año con 39 votos a favor de Vamos Juntos, UCR Evolución, GEN, Partido Socialista y Consenso Federal y 20 en contra del Frente de Todos, Frente de Izquierda y Autodeterminación y Libertad.

El presupuesto es por un total de $612.643,5 millones mientras que los recursos son $587.568,9 millones por lo que se plantea un déficit en $25.074,6 millones. Desde el oficialismo argumentaron que los cambios se deben a la reducción de la coparticipación en 1.18% y que buscan equilibrar la pérdida de $65.000 millones menos en el 2021.*

(Foto: Prensa Legislatura porteña)

Un informe elaborado por el equipo del legislador porteño del Frente de Todos Matías Barroetaveña, que analiza el presupuesto que el Gobierno de la Ciudad presentó como de "contingencia” para el año próximo, advierte que al mismo tiempo que el oficialismo plantea ajustes en áreas sensibles como salud, educación y vivienda, paraliza obras y crea y aumenta impuestos para pagar intereses de la deuda, proyecta un fuerte aumento en los gastos en publicidad y propaganda para "protección mediática".

El informe advierte que "tomando datos de caída real, es decir descontando inflación proyectada", muchas áreas "esenciales muestran importantes caídas como, por ejemplo, Transporte -29,3%, Trabajo -20,8%, Vivienda -20,7% y Ecología -18,7%". A lo que se agrega el recorte en dos áreas esenciales y muy golpeadas este año por la pandemia de coronavirus: por un lado, como ya informó este diario, una poda en Educación, que cae 6,5 por ciento, aunque en el caso de la Infraestructura Escolar el Gobierno proyecta gastar un 63% menos que lo que tenía previsto en 2020. Por otro, en Salud, con un 5,8 por ciento de recorte.

Sin embargo, en este contexto de ajuste, Barroetaveña y su equipo remarcan que un dato llamativo es que "el gobierno local proyecta un aumento 30% para Publicidad y Propaganda, alcanzando los 2.407 millones de pesos, dinero con el cual se podría garantizar la compra de 7 millones de dosis de vacunas AstraZeneca contra la covid, permitiendo el acceso de todos los vecinos de la Ciudad a las dos dosis necesarias".**

Fuente: Extractos de *Celeste Del Bianco, Tiempo Argentino y **Página 12

Foto Portada: Contraeditorial