Texto: David Pike / Fotos: Antonella Giuso

A media mañana de este lunes 26-7, ningún vehículo avanzaba por la rotonda de San Justo. La Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la  Economía Popular (UTEP) de La Matanza bloqueó el paso y pidió que se levante el bloqueo a las nuevas inscripciones de salarios sociales. En el medio, las elecciones, la creciente tensión entre las intendentes y los movimientos populares, y una fecha especial.

Las Organizaciones Libres del Pueblo (OLP), el Frente Popular Darío Santillán (FPDS), el Movimiento Popular Nuestramérica y el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), parte de las organizaciones que integran la UTEP local, movilizaron reclamando que aquellos trabajadores y trabajadoras que se habían anotado en el último tiempo para recibir su salario social por intermedio del programa Potenciar Trabajo sean dados de alta y cobren en tiempo y forma.

El lema de la convocatoria era claro al respecto, “por decisión del Intendente Fernando Espinoza cientos de trabajadores/as se quedaron sin salario”. A estas organizaciones les había llegado la información de que desde la intendencia habían frenado las nuevas inscripciones en su distrito hasta después de las elecciones.

Diego Markus, referente de la OLP, comentó, “esto nos llamó a las calles a movilizar sumado a la cantidad de problemáticas que hay a lo largo y ancho del territorio de La Matanza; la verdad que estas cosas no se pueden esperar, con un 50% de pobreza, los barrios sin agua, otros inundados, la situación que hay en los comedores y merenderos con las compañeras que se las llevó el Covid, esta situación no se bancaba más”.

Por su parte, Andrea del FPDS, planteó, “no vamos a permitir el manoseo de ningún compañero ni compañera; nosotros como organizaciones sociales, como mujeres, venimos llevando adelante merenderos, comedores, asistencia a los vecinos que están aislados y hay compañeros que están sin cobrar, el hambre lo están pasando y lo vivimos día a día”.

En un comunicado conjunto, previo al corte del cual no participaron todas las organizaciones que integran la misma, la UTEP local afirmaba, “algunas maniobras perversas ya se van haciendo costumbre y encuentran sentido sólo en la cueva de las disputas internas electorales”. En este distrito del conurbano bonaerense, el de mayor padrón electoral, los movimientos populares de mayor peso presentaron una lista alternativa a la de Espinoza, el Frente Vecinal La Matanza. “Creemos que esta decisión arbitraria, que es evidentemente una respuesta al planteo que hacen algunos movimientos sociales en el plano político local, confunde y pisotea la dignidad de miles de trabajadores/as organizados/as que se encuentran lejos de esa disputa”, aclara el comunicado de UTEP.

Luego del mediodía, llegaron los llamados y las columnas fueron hasta la puerta de la intendencia. Los delegados de las organizaciones se reunieron con los funcionarios y tras una hora levantaron el corte. “Se han comprometido a destrabar todo esto, ha llamado el ministro Arroyo y se ha podido llegar a un arreglo que esperemos que se cumpla, sino habrá que estar atentos para estar en la calle bancando los derechos que corresponden”, dijo Diego Markus al salir de la reunión.

La disputa de fondo aparece al despejar las problemas puntuales de la coyuntura, más de 20 años de construcción de poder popular por parte de los movimientos sociales en el estratégico conurbano bonaerense amenaza el control territorial de los intendentes y en los barrios humildes esta tensión es fuerte, a veces se expresa violentamente.

A todo esto, la movilización se dio una fecha significativa para la militancia del campo popular como es el aniversario del fallecimiento de la abanderada de las y los humildes, al respecto el referente de la OLP planteó, “el mayor homenaje que le podíamos hacer a Evita con todo lo que significó su lucha, es bancar y siempre recalcar estos derechos donde tenga que ser necesario”.

_____________________________________________

COMUNICADO

BASTA DE JUGAR CON EL PAN DE NUESTRA GENTE

Ayer trascendió desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, la noticia de que miles de compañeros y compañeras de distintas organizaciones y movimientos de La Matanza que se habían inscripto al programa Potenciar Trabajo, no van a empezar a cobrar si no hasta después de las elecciones, por decisión unilateral del Intendente Fernando Espinoza.

Sorprende, porque la lógica más elemental indica que ningún intendente evitaría que sus vecinos y vecinas reciban un ingreso mínimo que amortigüe el golpe que nos dió la pandemia, menos aún antes de una elección. Y no sorprende tanto, porque algunas maniobras perversas ya se van haciendo costumbre y encuentran sentido sólo en la cueva de las disputas internas electorales.

Desde la fundación de la UTEP, venimos planteando la necesidad de fortalecer la independencia de nuestro gremio respecto de cualquier partido político, como condición indispensable para expresar las demandas del conjunto de la economía popular. Desde ese lugar creemos que esta decisión arbitraria, que es evidentemente una respuesta al planteo que hacen algunos movimientos sociales en el plano político local, confunde y pisotea la dignidad de miles de trabajadores/as organizados/as que se encuentran lejos de esa disputa.

Vivimos una situación social dramática, en la que la economía popular organizada viene sosteniendo la moral y poniendo el cuerpo sin miramientos. En este contexto, lejos de reclamar solo por esa porción, nos disponemos a luchar por un Salario Básico Universal para los/as millones que están por fuera de los programas de empleo, para que el Estado -y no las organizaciones ni movimientos- otorguen ese derecho universal a un ingreso que saque de la indigencia a nuestros/as compatriotas. Ese es el espíritu que nos anima y no la miseria de quien especula, extorsiona y juega con el pan de nuestro pueblo.

Miles de compañeros y compañeras, que se encuentran trabajando en distintas Unidades Productivas y estaban esperando desde hace meses su primer Salario Social Complementario no se confunden. Saben bien que los programas de empleo no pueden ser el botín de guerra entre un patrón de estancia ni un movimiento en particular. Son el resultado de la lucha incansable de estos años por mejorar las condiciones de trabajo de todo el sector.

Es por esto que convocamos a todas las organizaciones y movimientos del Distrito que se vean perjudicadas por esta decisión, a movilizar a la rotonda de San Justo, este Lunes a las 10 hs.

SI TOCAN A UNO/A NOS TOCAN A TODOS/AS

UTEP LA MATANZA