Las organizaciones sociales nucleadas en Unidad Piquetera (UP) realizaron hoy jueves por la mañana una manifestación desde Plaza de Mayo hasta el Ministerio de Desarrollo Social a la que denominaron "Marcha de las ollas vacías".

Foto: Natacha Pisarenko - APFoto 

La marcha se dio en el contexto de un plan de lucha iniciado ayer miércoles por la tarde con cortes en la localidad bonaerense de Avellaneda y una marcha con antorchas sobre Puente Pueyrredón, para luego acampar toda la noche frente a Casa Rosada y entregar un petitorio.

"Entregamos un petitorio en la Casa Rosada, y ahora comenzamos la marcha a Desarrollo Social, para demostrar que las ollas de comida de las familias pobres están vacías en la Argentina que exporta alimentos para 500 millones de personas", dijo a Télam Sebastián Martino, de la organización Libres del Sur previo a la manifestación.

Foto: Cris Sille - Titulares

Las consignas principales de las jornadas de lucha fueron "Basta de hambre, ajuste y represión" y "Abajo el pacto del gobierno y el FMI". Además, reclamaron por mayor asistencia a comedores populares y contra el recorte en el programa Potenciar Trabajo, conocido como planes sociales, que tuvo una baja de 100 mil beneficiarios tras la auditoría impulsada por el Ministerio de Desarrollo Social.

El Potenciar Trabajo "es nuestro salario, no es un plan sino un programa de empleo que está atado a convenios con el ministerio de Desarrollo. Trabajamos toda la semana y realizamos tareas esenciales", explicó mediante conferencia de prensa Damaris Rolón, del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL). En este sentido, denunciaron el recorte del programa exigido por el FMI en su último informe.

Dentro de Unidad Piquetera se encuentran agrupados el Polo Obrero, MTR-Votamos Luchar, CUBA-MTR, Movimiento Barrios de Pie, el MTR Teresa Rodríguez, una fracción del FOL y el Movimiento Territorial Liberación-Rebelde, el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), la Federación de Organizaciones de Base (FOB), el Movimiento Barrial de los Trabajadores (MBT), entre otros.

*Con información de Télam