|Por David Pike

|Fotografía por Antonella Giuso

En el popular Barrio de 8 de Mayo del partido bonaerense de San Martín, convocada por la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y el Centro Comunitario del barrio, se realiza una jornada de trabajo voluntario para mejorar el hábitat urbano. Allí donde hasta el fin de semana pasado, había un descampado con los pastizales crecidos se está construyendo una plaza y se realizarán las calles y veredas aledañas.

Los movimientos populares de San Martín, entre ellos el Movimiento Evita, Somos Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), las Organizaciones Libres del Pueblo (OLP), el Movimiento Popular La Dignidad, entre otros, convocaron a su militancia bajo la consigna de “Unidad para transformar la realidad”.

El diputado nacional y candidato a concejal por San Martín, Leonardo Grosso, formó parte de la jornada solidaria, “estamos acá en el fondo de San Martín, ‘para que el fondo pase al frente’, lo que planteamos es una puesta en valor de un espacio público. Hace dos días que estamos laburando, vamos a laburar el fin de semana que viene y así, hasta que esto sea una bella plaza para darle dignidad a nuestros barrios y a nuestros compañeros”.

El militante del Movimiento Evita agregó, “creemos en la idea de ponernos manos a la obra para transformar la realidad. En estos tiempos en donde se habla de que “hay que dar vuelta” la elección, que el Frente de Todos necesita resolver eso, nosotros estamos de acuerdo, pero entendemos que para dar vuelta la elección hay que dar vuelta la realidad”.

Por su parte, Johanna Luque, militante de la OLP y candidata a consejera escolar por el Frente de Todos de San Martín, “este barrio se encuentra al fondo de José León Suárez, en la ribera del Río Reconquista, bien pegaditos al Camino del Buen Ayre. La contaminación y el impacto ambiental que tiene el CEAMSE, que se encuentra cruzando el Camino, repercute en la salud de los vecinos y el bienestar en general. Recuperar este espacio y darle la posibilidad a los vecinos de que, a pesar de las dificultades diarias, puedan ser partícipes de esta jornada los va a motivar a que cuiden y se apropien de ésto que es de ellos”.


Las organizaciones populares una vez más tomamos la iniciativa de organizarnos, cuidar el medio ambiente y construir hábitat popular ante la ausencia del Estado. Estos terrenos han sido abandonados, estaban en desuso, y nosotros venimos a construir un espacio para la recreación, para los pibes de nuestros barrios que no tienen la oportunidad”, planteó por su parte el referente nacional de la OLP, Pablo Puebla.


Este dirigente que se hizo presente en estas jornadas recordó, “nosotros venimos construyendo a lo largo y a lo ancho de lo que se llama el área geográfica reconquista desde que empezamos, desde nuestras militancias en la juventud peronista, después fuimos haciendo jornadas solidarias en el estallido del 2000. Siempre nos caracterizamos por encontrarnos con los vecinos, mejorando el hábitat. Vamos a replicarlo en todo el conurbano bonaerense, pero siempre en unidad desde la UTEP, los movimientos cristianos, los curas villeros y los movimientos sindicales”.