|Por Agustina Machiavello y Paula Farbman

Desde una finca recuperada de Mendoza, referentes de la Unión de Trabajadorxs de la Tierra (UTT), el Movimiento Nacional Campesino Indígena Somos Tierra (MNCI ST) y la Federación de Cooperativas Federadas (FECOFE) anunciaron la creación de la Mesa Agroalimentaria Argentina. Productores y productoras desde distintos puntos del país fueron partícipes de esta presentación virtual. La intención estuvo puesta en unificar las voces del “otro campo”, despegándose del sector empresarial que no piensa en la calidad del alimento, el medioambiente ni la población que lo consume.

"proponemos un nuevo modelo de producción, un modelo sustentable, rentable, con innovación tecnológica soberana, un modelo que garantice el mercado interno y aumente las capacidades de exportación y generación de riquezas para la Argentina

Actualmente, quienes discuten los precios de los alimentos y negocian son los empresarios y exportadores a través de la Mesa de Enlace y el Consejo Agroindustrial Argentino junto al gobierno. Mientras tanto, un sector de las y los productores de la tierra de la agricultura familiar y cooperativista se organiza y toma fuerza, durante los últimos años, para lograr consensuar una misma mirada política que prioriza el mercado interno y la producción de alimentos sanos, uniendo -aún con sus diversidades- a sectores chacareros, campesinos y pueblos indígenas de todo el país.

Durante la transmisión se procedió a leer un documento desprendido de los objetivos de la Mesa que se paran sobre los ejes de: el acceso a la tierra, planes de financiamiento adecuados y acordes a los productores, la importancia de la soberanía alimentaria y poder tener otros modelos de producción sustentables. Además de estos puntos de agenda, compañeras y compañeros de distintas organizaciones campesinas tomaron la palabra para contar acerca del trabajo en sus territorios, que va desde la producción de verduras, frutas y cereales hasta lácteos y carnes e incluso artesanías.  

La Mesa Agroalimentaria Argentina se conforma por quienes trabajan el 13% de la superficie cultivable y produce más del 60% de los alimentos que se consumen en el país.

“¿Hasta cuando las penas serán de nosotros mientras las vaquitas son ajenas?” enunció Natalia Manini del MNCI ST mientras leía el documento fundacional de la Mesa Agroalimentaria de Argentina. “Necesitamos un gobierno activo y ágil, con la decisión política de ir por este camino: ley de acceso a la tierra, financiamiento adecuado del sector, habilitación, impulso real que abastezca nuestra implementación de políticas sociales. Ahora es cuando”. Además, definieron este nuevo espacio consolidado como “abierto y propositivo: proponemos un nuevo modelo de producción, un modelo sustentable, rentable, con innovación tecnológica soberana, un modelo que garantice el mercado interno y aumente las capacidades de exportación y generación de riquezas para la Argentina”.

Es importante señalar que la Mesa Agroalimentaria Argentina se conforma por quienes trabajan el 13% de la superficie cultivable y produce más del 60% de los alimentos que se consumen en el país. Nuclea al 54,6% de productores que trabaja en extensiones de hasta 100 hectáreas y representan, en total, sólo el 2,5 por ciento de la tierra cultivada, según el último Censo Nacional Agropecuario (CNA).

Por su parte, Diego Montón integrante del Movimiento Nacional Campesino Indígena Somos Tierra, señaló que “Durante la pandemia, se ha logrado visibilizar mucho más una situación injusta sobre el grave problema de acceso a los alimentos. Es un problema que es evidente en todo el mundo pero que en nuestro país tiene características aún más profundas y eso tiene que ver con un modelo agroalimentario fuertemente concentrado en monopolios que logran sacar ventaja y aumentar sus ganancias con una práctica especulativa y un poder que le da esa concentración a lo largo de la cadena de valor, que termina logrando que para los consumidores los precios aumenten todos los días y que la paga para los productores nunca sea la adecuada”

Sobre el final de la transmisión tomó la palabra Nahuel Levaggi, director del Mercado Central y fundador y coordinador nacional de UTT:  “No queremos más una Argentina con hambre, no queremos más productores y productoras sin tierra viviendo en condiciones miserables, con cooperativas que se funden”, dijo el referente. Además, agregó, “No queremos más lock out patronal que haga que el precio de la carne vuele por los aires. Queremos una Argentina de pie, construyendo una soberanía alimentaria, transformando el modelo, desde el lugar que nos toca: desde los territorios, la producción y comercialización”.

La consolidación de esta articulación entre organizaciones, entre espacios, entre pequeños productores y productoras de todo el país se presentaba como una necesidad imperiosa frente a las urgencias que propone la coyuntura. Como mencionaba Nahuel Levaggi: “El alimento es un derecho y necesitamos construir un modelo agroalimentario sustentable, popular, que garantice el alimento para el mercado interno y que el dolor ajeno también sea nuestro dolor”.


Foto de portada: UTT