|Por Mariana Di Mauro

Tenemos ley. Tenemos derecho. A las 4 de la mañana de hoy, el Senado de la Nación aprobó la legalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) con 38 votos a favor, 29 en contra y una abstención. Luego de 12 horas de sesión y con los alrededores del Congreso inundados por la marea verde, el aborto seguro y gratuito dejó de ser proyecto para convertirse en ley.

Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito

A las 16 hs del martes la presidenta del Senado Cristina Fernández de Kirchner dio inicio a la sesión de la Cámara Alta para tratar el proyecto de ley de IVE. Dentro del Congreso estuvieron presentes 67 senadorxs, pero sólo algunxs permanecieron dentro del recinto, debido a los protocolos sanitarios. De ellxs, sólo 55 expusieron sus posturas tanto a favor como en contra.

El poroteo preliminar que se fue haciendo los días anteriores reflejaban una leve inclinación a favor de la legalización, pero nada estaba dicho. Por un lado, se contemplaba que los senadores Carlos Ménem y José Alperovich no iban a emitir su voto. El primero por su delicado estado de salud y el segundo por encontrarse en licencia por estar denunciado por abuso sexual, lo cual siginificaba dos bajas para los antiderechos. Pero, aún así al iniciar la sesión, había cinco senadorxs indecixs, cuyos votos podían hacer la diferencia.

Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito

Las calles se tiñeron de verde

Mientras dentro del recinto se debatía si la IVE debía ser ley, afuera las calles expresaban la voluntad del pueblo y allí no había duda alguna, el aborto tenía que ser legal, seguro y gratuito. Miles de mujeres y disidencias a lo largo de todo el país se lanzaron a las plazas de sus ciudades para esperar la votación del mismo modo que se llevó a cabo toda esta lucha durante décadas, de manera colectiva, abrazadas, bailando y cantando.  

Las horas pasaban, la victoria se hacía cada vez más palpable y la calle se mantenía encendida. Los discursos más esperados fueron de aquellxs que no tenían su voto definido. La primera senadora indecisa en hablar fue Silvina García Larraburu, quien, finalmente apoyó el proyecto. A ella la siguieron el resto de lxs indefinidxs, Stela Olalla de Moreira, Lucila Crexell, Sergio “Oso” Leavy y Eduardo Dario Kueider, quienes también decidieron apoyar la ley. Al asegurar esos cinco votos, el triunfo era casi un hecho.

Amnistía

Entre gritos y batucadas llegaron las 4 de la mañana. En un último intento de arrancarle a las mujeres el derecho a decidir, el senador José Mayans cerró la ronda de exposiciones despilfarrando conservadurismo y misoginia. Pero ya nadie lo escuchaba. La calle era una fiesta. Estábamos haciendo historia. “Se cierra la votación”, dijo Cristina, pasaron unos segundos, los únicos de pleno silencio, donde sólo se sentían corazones latiendo al ritmo de un mismo deseo: Que sea ley. “Resulta aprobada”, sentenció la vicepresidenta y ahí si, fue real, el aborto se convirtió en ley.

En una noche histórica, conquistamos un nuevo derecho como nos enseñaron nuestras antepasadas, a base de lucha y resistencia, saliendo a las calles y nunca quedándonos en silencio. Hoy empieza una nueva etapa para el movimiento feminista, todavía queda mucho por hacer, pero esta victoria da más fuerzas para seguir adelante. Nunca más nadie va a decir qué debe hacer una mujer con su cuerpo, hoy somos un poco más libres. Hoy escribimos la historia y fue con tinta verde.

Amnistía

Foto de portada: Amnistía