Este jueves 23 de mayo se realizó, por segunda vez, una fila de referentes de los comedores populares que reclamaron la entrega de alimentos y denunciaron el desabastecimiento desde hace más de 6 meses por parte del gobierno nacional de Javier Milei. En el microcentro porteño, frente al Ministerio de Capital Humano, a lo largo de más de dos cuadras los referentes pidieron que los comedores sean registrados y se restablezca la provisión de alimentos.
“Los comedores existimos” fue la consigna convocante. Mientras desde el ministerio que conduce Sandra Pettovello afirman que la mitad de los comedores registrados en el ReNaCOM no existen, en los últimos días aparecieron varios casos que desmienten esta información. Por ello, los movimientos sociales organizados en la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) fueron con sus comedores hasta la puerta del ministerio para ser registrados.
La fila de los comedores se realizó el mismo día que se dió a conocer la noticia que el ministerio retiene más de 5 toneladas de comida para asistencia social en galpones sin ser entregada. La investigación del periodista Ari Lijalad de El Destape que mediante un pedido de acceso a la información pública pudo recabar este dato fue reconocida por el vocero Adorni.
“El gobierno de Milei no compró alimentos desde que asumió, por lo que es evidente que esos 5 millones de kilos son remanentes de la gestión anterior y por ende llevan más de 6 meses en depósito, tiempo suficiente para que muchos estén vencidos o próximos a su fecha de vencimiento. Yerba, leche en polvo, aceite, harinas, todo sin entregar por un gobierno que deja que se pudran alimentos bajo el argumento de una supuesta corrupción que nunca demostró”, afirmó el periodista en El Destape.
"Con respecto a los alimentos, efectivamente existen. Tienen diferentes fechas de vencimiento, no están por vencerse. En todo caso, los que tienen fecha más próxima a vencerse se van a distribuir. Son alimentos adquiridos por la administración anterior y están allí porque evidentemente, por las auditorías que hizo la ministra, un buen porcentaje de los comedores eran truchos, no existían o no tenían la cantidad de gente que decían tener", argumentó el vocero presidencial en la conferencia de prensa del jueves.