Por Vanesa Orieta, hermana de Luciano Arruga

Hoy volvemos a pedir la aparición con Vida de otro jóven, #FacundoAstudilloCastro y para las familias que denunciamos la Represión Estatal no es éste un caso aislado, como no lo fue la desaparición y muerte de Santiago Maldonado. Para nosotres las muertes y desapariciones de jóvenes, en manos de las fuerzas de inseguridad, es sistemática y se agudiza esta situación en la medida que los diferentes gobiernos constitucionales impulsan medidas de control y disciplinamiento sobre los cuerpos de jóvenes arrasados por la pobreza y la violencia.

No queremos contar por muchos miles las muertes y desapariciones de pibxs para que la sociedad se sensibilice ante la problemática Represiva.

No queremos que las muertes y desapariciones de pibxs sean denunciadas como delitos del Estado según la clase social de la víctima y el contexto político. La desaparición Forzada es el Crimen de los crímenes y las responsabilidades van más allá de las materiales.

No es Violencia Institucional (esa violencia está a la vista cuando entramos a un barrio y vemos que las personas viven en pésimas condiciones, hacinadas, contaminadas, sin posibilidad de acceso a la salud, educación etc), es Represión Estatal (la que opera con sutileza, como una mano invisible que deja limpixs a les culpables. Aquellos que mediante políticas de control social, militarizan barrios y permiten la avanzada de la violencia ante ojos acostumbrados a naturalizar, faltos de memoria.

Aparición con Vida de Facundo Astudillo Castro.

El Estado es Responsable.

Ilustracion: Emiliano Guerresi

Texto del perfil de Vanesa Orieta @vanesa_orieta

Imagen: La Nueva (marcha de en Pedro Luro)