|Mariana Di Mauro
La Sala 1 en lo Penal del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos decidió excarcelar a Néstor Pavón, quien está acusado de encubrir el femicidio de Micaela García, en el 2017. De esta manera, Pavón quedará en libertad hasta que quede firme la decisión del juzgado de que sea sometido a un nuevo juicio.
Néstor Pavón era el dueño del lavadero de autos donde trabajaba Sebastián Wagner y, en el juicio en el que condenaron al femicida a cadena perpetua, se demostró que Pavón sabía del crimen y que había colaborado para esconder el cuerpo. En ese juicio Pavón fue condenado a 5 años de prisión por encubrimiento.
En varias ocasiones los fiscales Tortul y Talenta buscaron que sea juzgado no como encubridor sino como coautor del hecho, que lleva una pena más alta. Sin embargo, nunca fueron escuchados. Frente a la falta de respuestas, los fiscales presentaron un recurso extraordinario federal para que sea la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la que lo resuelva.
Hasta entonces, la defensa de Pavón consiguió que espere el juicio en libertad. Mientras tanto, la familia de Micaela sigue luchando y exigiendo justicia.