Con golpes y balas de goma, la policía de Jujuy desalojó y reprimió a la comunidad indígena Tucsa Pacha en Palpalá. Hubo cuatro miembros del Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI) Vía Campesina detenidxs y un niño de 11 años golpeado.

Alrededor de las once y media de la mañana, cientos de efectivos policiales arremetieron contra la comunidad kolla con extrema violencia, rompiendo ranchos y golpeando mujeres embarazadas, ancianxs y niñxs.

En un comunicado del MNCI señalaron, “sistemáticamente la justicia viene desestimando e ignorando nuestras presentaciones donde hacemos constar que el territorio en cuestión, al que atribuyen como usurpado por nuestro hermano Pedro Lindorfo Maráz, en realidad es territorio comunitario de la Comunidad Tusca Pacha de Los Alisos, perteneciente al Pueblo KOLLA, violando la Ley 26.160 que prohíbe desalojos de las comunidades indígenas que se encuentren en conflictos con terceros”.

“En el territorio, del que ilegítimamente pretenden despojarnos los jueces Jorge Rodolfo Zurueta y Liliana Batriz Colqui, tenemos construidas tres viviendas, plantaciones de hortalizas, chacra, alambrados y numerosos árboles frutales desde hace varias generaciones, actos posesorios que la justicia no se dignó a constatar incurriendo en una evidente arbitrariedad. Ignorando, además, nuestras denuncias cuando esta empresa nos desmontó más de dos hectáreas hace un año atrás destruyendo monte nativo, árboles frutales y ornamentales implantados, plantas ornamentales alambrado y una construcción”.

View this post on Instagram

Con golpes y balas de goma, la policía de Jujuy desalojó y reprimió a la comunidad indígena Tucsa Pacha en Palpalá. Hubo cuatro miembros del Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI) Vía Campesina detenidxs y un niño de 11 años golpeado.  Alrededor de las once y media de la mañana, cientos de efectivos policiales arremetieron contra la comunidad kolla con extrema violencia, rompiendo ranchos y golpeando mujeres embarazadas, ancianxs y niñxs.  En un comunicado del MNCI señalaron, “sistemáticamente la justicia viene desestimando e ignorando nuestras presentaciones donde hacemos constar que el territorio en cuestión, al que atribuyen como usurpado por nuestro hermano Pedro Lindorfo Maráz, en realidad es territorio comunitario de la Comunidad Tusca Pacha de Los Alisos, perteneciente al Pueblo KOLLA, violando la Ley 26.160 que prohíbe desalojos de las comunidades indígenas que se encuentren en conflictos con terceros”. “En el territorio, del que ilegítimamente pretenden despojarnos los jueces Jorge Rodolfo Zurueta y Liliana Batriz Colqui, tenemos construidas tres viviendas, plantaciones de hortalizas, chacra, alambrados y numerosos árboles frutales desde hace varias generaciones, actos posesorios que la justicia no se dignó a constatar incurriendo en una evidente arbitrariedad. Ignorando, además, nuestras denuncias cuando esta empresa nos desmontó más de dos hectáreas hace un año atrás destruyendo monte nativo, árboles frutales y ornamentales implantados, plantas ornamentales alambrado y una construcción”. “La beneficiaria de estas arbitrariedades es la Empresa Inmobiliaria SUCRE, cuyos apoderados son: Alfredo González y Simón Gronda que representan a sus familiares, entre quienes se encuentra Javier Gronda funcionario del Gobierno Provincial”. Lxs cuatro detenidxs, Rosa Gutiérrez, José Luis Fuentes Alcoba, Andrés Deymonaz y Anastacia García, fueron llevadxs a la Comisaría 51, Unidad Regional Palpalá y liberadxs 5 horas más tarde.   Videos: Hijos Salta, Alejandra Cejas y Chyntia García  #Desalojo #ComunidadKolla #Morales #Represión

A post shared by Revista Resistencias (@revistaresistencias) on

La beneficiaria de estas arbitrariedades es la Empresa Inmobiliaria SUCRE, cuyos apoderados son: Alfredo González y Simón Gronda que representan a sus familiares, entre quienes se encuentra Javier Gronda funcionario del Gobierno Provincial”.

Lxs cuatro detenidxs, Rosa Gutiérrez, José Luis Fuentes Alcoba, Andrés Deymonaz y Anastacia García, fueron llevadxs a la Comisaría 51, Unidad Regional Palpalá y liberadxs 5 horas más tarde.

Imagen de portada: @ansolnoticias