Bajo esa consigna marchó hoy la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) exigiendo la baja de precios en los alimentos y “que no especulen con los precios mientras los y las de abajo luchan para comer dignamente”. La concentración fue a las 10 hs en la zona del Obelisco y se movilizó hacia la sede de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal) “para exigir que no se hagan los vivos y vendan a precios justos”, señalaron en un comunicado.

“En la pandemia, toda la sociedad ha hecho un gran esfuerzo por sostener la salud y la economía, mientras del otro lado están los que ganaron fortunas, corporaciones que pueden ser contadas con los dedos de una mano, y entre ellas, las que concentran el mercado alimenticio, teniendo en su poder casi toda la distribución y comercialización de alimentos en el territorio nacional”.

La movilización se desarrolló, también, en señal de apoyo al proyecto de Ley de la Renta Inesperada presentada el día de ayer en el Congreso de la Nación. Al respecto, expresaron: “Existe alrededor de un 3% de grandes empresas en el país que han tenido ganancias extraordinarias como consecuencia de la guerra, mientras las grandes mayorías sufren el crecimiento de los niveles de hambre y desigualdad. Es por eso que creemos fundamental que se lleve adelante un aporte de parte de estas empresas para que los efectos de la crisis no sigan recayendo sobre las espaldas de los más humildes”.

El proyecto de Ley en cuestión tiene un sentido redistributivo y busca alcanzar a las grandes empresas que incrementaron sus márgenes de ganancias por los efectos colaterales ocasionados por la guerra en Ucrania, en materia económica. De esta manera, se espera amortiguar los aumentos de precios ocurridos en los últimos meses.

De la movilización también participaron la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el Movimiento Somos Barrios de Pie, el Frente Popular Darío Santillán (FPDS), el Movimiento Evita y el Movimiento Territorial Liberación (MTL), entre otras organizaciones.

Desde la Economía Popular sostienen: “La deuda es con el Pueblo. iniciativas como gravar la renta extraordinaria, discutir la riqueza y recuperar dólares fugados es el rumbo que hay que profundizar, porque con estos niveles de concentración y extranjerización económica nuestra democracia no es estable ni justa”.