|Por Ana Paula Farbman

Nuestra lengua es, sin dudas, nuestro primer capital. Es el vehículo que nos permite comenzar a cumplir nuestros deseos. Nos permite racionalizar. Sin lenguaje no hay pensamiento. Es comunicación y es encuentro. Yo digo, ella me dice. No sabés lo que me contó el otro día. Na, no me digas así. ¿En serio dijo eso?.

Así crecemos, entre palabras, dichos y relatos. Narraciones que nos cuentan quiénes somos, de dónde venimos y nos da la posibilidad de expresar nuestro aquí y ahora: ¿qué queremos decir?

Hoy, nuestro decir, dentro de este mundo pandémico, nos deja sin encuentro corpóreo pero jamás en silencio.

El Exploratorio Cultural estrenó el mes pasado este ciclo de conversatorios virtuales que se transmiten vía Youtube dónde distintas voces dialogan sobre una temática en particular. La primera edición trató sobre la crisis sanitaria que estamos viviendo donde personas de diferentes organizaciones compartieron cuál es su rol en este contexto. (Pueden verlo haciendo click aquí )

El próximo viernes 9 de octubre desde las 19 hs, se abordarán las lenguas originarias y su conservación y difusión como forma de resistencia en el marco del Día de la Diversidad Cultural.  En esta oportunidad tendrán lugar Verónica Gómez, profesora de Lengua Guaraní, Romina Churquina, profesora de Lengua Quichua y Tonolec Celin, Comunicador Qom.

Conservar los idiomas originarios es conservar la cultura de los antepasados, que ocuparon nuestros territorios a lo largo de toda Latinoamérica,  antes de las conquistas sanguinarias que significaron la desaparición de personas, creencias y sabiduría.

Rescatar el espíritu del habla es dar lugar a las identidades que fueron y continúan siendo estigmatizadas. Este es el punto de partida para el próximo conversatorio: hablar para no olvidar y decir para resistir.