Desde esta madrugada la policía bonaerense comenzó un brutal operativo, comandado por Sergio Berni, para desalojar a las más de 1400 familias que se habían asentado en Guernica en búsqueda de un pedazo de tierra donde vivir.

La represión avanzó con gases lacrimógenos, disparos de balas de goma y quema de casillas. Desde el medio popular ANRed mostraron balines de plomo hallados en la zona que habría tirado la policía. En estos momentos, hay al menos 35 detenidxs que están siendo trasladadxs a La Plata.

Las negociaciones que venían llevando adelante con las y los delegados de la toma y las organizaciones participantes fueron finalizadas por la gobernación, la propuesta de que las familias de la ocupación se trasladaran a otro predio por 6 meses hasta que se les adjudiquen los lotes definitivos fue quitada de la mesa, abandonando el camino de la negociación y dejando la puerta abierta a la represión. La juez Rizzo, la intendenta Cantero y el ministro de seguridad Berni estaban agazapados, esperando el momento y actuaron.

Desde la UTEP, pasando por la Madre de Plaza de Mayo Nora Cortiñas, el CELS y tantos otres repudiaron la represión. "La respuesta de un estado democrático frente a las necesidades de los sectores más empobrecidos nunca puede ser la represión", afirma el comunicado de la UTEP. En estos momentos, hay cortes simultáneos en distintos puntos de la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad.

Imagen:@latfemnoticias

El último censo llevado adelante por el CELS y el Serpaj, relevó 1400 familias que aún vivían en el predio tomado, un total de 4400 personas entre adultos y niñes. El primer censo había mostrado que la mayoría sufren desocupación y manifestaban haber tomado las tierras por vivir hacinados o por no poder pagar más el alquiler. Tras la represión del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, ¿a donde van los 4400 desalojados desalojadas? Para arrancar, hay 1400 familias más en la calle.

Imagen: CTA-A Bs.As