Familias de la toma de terrenos junto a organizaciones políticas y sociales, se movilizaron a la Casa de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires contra el desalojo que tiene fecha para el próximo primero de octubre.
Los delegados y delegadas de las 2500 familias presentaron una propuesta ante la gobernación para frenar el desalojo que pone en riesgo de calle a más de 3000 niños y. La alternativa se sustenta bajo la Ley 14449 de “Acceso al Hábitat” y en ella piden que el Estado adquiera parte del predio del que no pudo comprobarse titularidad y se ceda el 10% del predio destinado al proyecto de barrio cerrado.
El escrito también fue presentado ante el juzgado por la Gremial de Abogados y Abogadas, donde detallan que “ El proceso de diagnóstico, diseño y apoyo que se viene desarrollando desde el cuerpo de delegados / as y las organizaciones pueden encauzarse dentro de la“ Promoción de procesos de organización colectiva ”para proyectos e iniciativas habitacionales, contemplada en el artículo 18 de la Ley 14.449 de Acceso Justo al Hábitat ”.
“La presentación de la Gremial expone con precisión y mucha profundidad, no sólo la posibilidad concreta del acceso de los ocupantes de Guernica a sus lotes, sino lo fácil y sencillo que resulta hacerlo tanto para la Intendencia como para la Provincia. Si no aceptan esta propuesta es porque el único camino que visualizan es la represión y el desalojo”, denuncian en el comunicado difundido por las redes.
Actualmente la lucha por el acceso a la vivienda que sostienen las familias de Guernica se ve atravesada por múltiples problemáticas, en la manifestación fue contundente el repudio a la persecución que sufren por parte de las fuerzas policiales, las mismas que el pasado domingo balearon a dos militantes del CTD Aníbal Verón y la Corriente Nuestra Patria que acompañan el reclamo por la recuperación de tierras.
Además, según datos del censo elaborado por la Provincia, sobre 2344 respuestas 1859 personas están desempleadas y hay medio centenar de mujeres víctimas de violencia de violencia. Las cifras exponen la difícil situación que atraviesan las familias y reclama urgente una solución sin la intervención violenta de las fuerzas represivas.