|Por David Pike

"Es parte de una pulseada política", define Hugo "Cachorro" Godoy en relación a las propuestas que plantearán en la jornada nacional de lucha de este 7 de Abril*. "Los formadores de precio no necesitan salir a la calle para que el gobierno preste atención a sus demandas, directamente aplican su poder especulativo", plantea el Secretario Adjunto de la CTA Autónoma (CTA-A), en este diálogo con Revista Resistencias, para describir la necesidad de las y los trabajadores de movilizarse este miércoles.

"No se le puede echar la culpa solo a la pandemia es que la pobreza y fundamentalmente la indigencia sigue creciendo trimestre tras trimestre", afirma Cachorro, también líder de ATE. Las alarmantes cifras que difundió el INDEC la semana pasada pone en contexto las demandas que plantea la CTA-A, junto a un conjunto de organizaciones populares que serán parte de la convocatoria, "es necesaria una intervención más fuerte de parte del gobierno y eso requiere que las organizaciones populares tironeemos y empujemos en esa dirección".

La CTA-A es una de las tantas organizaciones populares que apoya al gobierno del Frente de Todos y a pesar de ello, en una interesante acción, se movilizará con la convicción de disputar la orientación política para no "reproducir la misma lógica que nos ha traído a este escenario de pobreza creciente". Salario Universal, paritarias libres, industrialización en territorio de origen del litio, habilitación del Canal Magdalena, vuelta al campo, ley de recuperación de unidades productivas y otras propuestas más son las que expondrá esta jornada de lucha frente al Congreso, "lo que buscamos es demostrar la viabilidad de estos proyectos", comenta Godoy.

Este miércoles es el Día Internacional de la Salud por lo que la movilización que se realizará en la Ciudad de Buenos Aires arrancará en dicho Ministerio, "queremos homenajear a los 503 compañeros y compañeras trabajadores de la salud que han muerto por la tarea que realizan en pandemia y reclamar también que se reconozca el derecho a una bonificación extraordinaria que tenían hasta diciembre y se la quitaron", cuenta Godoy.

Las políticas que se propondrán marcan un norte en el debate del rumbo económico que tomará el gobierno. Mientras continúan las negociaciones con el FMI, Cachorro afirma que "cuando el Fondo plantea la reducción y la desaparición del déficit fiscal, lo que está buscando es impedir que el Estado sea el motor de la reactivación económica" y entonces, el esquema de esta reactivación "se logra a través de la megaminería, la exportación de soja y la explotación de Vaca Muerta, evidentemente eso no genera empleo y las divisas que genera se terminan fugando por los mecanismos transnacionales y financieros que dominan la economía".

Entonces aparece para el referente de los estatales la necesidad de movilizarse, "los trabajadores, las trabajadoras y los sectores populares debemos dar una profunda batalla cultural y política para alentar a que estas lógicas no sean seguidas por el gobierno". Godoy cuenta que "se están sumando organizaciones que forman parte de la CTA de los Trabajadores, de la CGT, de la UTEP y otras organizaciones que no están en ninguna de las centrales", y concluye, "la construcción de unidad del movimiento popular es una de las tareas principales y en esa dirección va orientada nuestra iniciativa".

*Por la escalada de casos de Covid-19, la CTA Autónoma suspendió las actividades programadas en el AMBA para mañana, las mismas continúan en el resto del país.