|Por David Pike
En horas de la tarde se presentará en el Ministerio de Trabajo, el Registro de Asociaciones de Trabajadores de la Economía Popular y de Subsistencia Básica (Ratepsb) que significa un reconocimiento por parte del Estado para las movimientos populares que agrupan al sujeto social más dinámico de las últimas décadas. También se le dará personería social a la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP). “Se reconoce un nuevo sector de la clase trabajadora para que tenga representación”, afirma Gildo Onorato de la UTEP en charla con Revista Resistencias.
El significado político
Gildo remarca la importancia de la presentación, “es un reconocimiento a todo lo que hemos peleado durante varias décadas en Argentina, en un sector que no ha tenido representación sindical y, por supuesto, que viene generando trabajo desde el descarte social”.
"Significa un paso histórico porque es modificar la mirada sobre el derecho laboral de la Argentina, sobre cómo se componen las relaciones sociales", resalta el dirigente de la UTEP. "Ya no solamente se reconoce al patrón y al asalariado sino a trabajadores y trabajadoras que se inventan su propio trabajo, hay una diferencia conceptual profunda que en la práctica se materializa en forma concreta, trabajo no es empleo, algo que siempre fue un sinónimo de las leyes laborales y hoy ya queda claro que no".
Los cambios legales
El militante del Movimiento Evita explica las implicancias del nuevo Registro y del próximo paso legal, que será el otorgamiento de la personería social a la UTEP, “iniciamos el proceso para presentar la documentación formal con una asamblea constitutiva, con un estatuto, con una Comisión Directiva provisoria, para transformarnos en un gremio de primer grado, en un sindicato que represente al sector”. Onorato le anticipa a este medio que por el otorgamiento de la personería social realizarán un acto el 1ro de Mayo, “una presentación fuerte con 300 mil personas”.
“Entramos en el marco de la Ley de Asociación Profesionales de Argentina que rige la representación sindical, es un enorme avance porque se reconoce un nuevo sector de la clase trabajadora para que tenga representación, voz y voto en las distintas instancias que se están generando, como el Consejo Económico y Social, el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, entre otras”, afirma el dirigente de la UTEP.
El alcance en la práctica
Gildo hace énfasis en el alcance de la medida, “va a permitir tener una interlocución para establecer paritarias para este sector que, mayoritariamente, está cobrando sueldos por debajo de la línea de pobreza”. Y detalla, “muchos de ellos vinculados a programas sociales y otros tantos millones que no tienen nada”. En el RENATEP que registra en forma individual a las y los trabajadores de la economía popular ya se anotaron más de dos millones de personas. Por ende, el dirigente afirma que “se abre un proceso de sindicalización para un sector de la población muy grande de nuestro país”.
El ingreso a la CGT
En ese sentido, se vuelve a poner en agenda la incorporación de las y los trabajadores de la economía popular a la CGT. "En su momento el pedido formal de incorporarnos a la CGT, al no tener todos estos instrumentos legalizados y legitimados institucionalmente, el Consejo Directivo nunca lo trató; ahora estamos en una situación distinta, ya tenemos el amparo de las leyes laborales". Y aclara, "la institución mayoritaria que nadie tiene duda que va a ser la UTEP, va a ser la que va a lograr la mayor representación y la interacción a ser un gremio confederado en la CGT".