Fotos: Antonella Giuso

El pasado sábado 7-8, trescientos mil trabajadores y trabajadoras de la economía popular se movilizaron a Plaza de Mayo para proponer "una salida desde abajo para la pandemia". Las columnas de la UTEP comenzaron su marcha en Liniers, próximas al santuario de San Cayetano en el día del patrono del trabajo, reivindicando su programa de Tierra, Techo y Trabajo.

Aquellos y aquellas que fueron excluidos del mercado formal de trabajo, visibilizaron sus actividades productivas y exhibieron orgullosos sus herramientas de trabajo. Reclamaron financiación estatal para estos proyectos productivos y un Salario Básico Universal.  

El documento presentado por las organizaciones convocantes argumenta que “la Argentina tiene capacidad de financiar un salario básico universal, equivalente a un tercio del salario mínimo y superior a la línea de indigencia para garantizarle un piso de ingreso al conjunto de la clase trabajadora. Esto debe realizarse ya. Los derechos de los argentinos y las argentinas están por encima de las ambiciones de los acreedores externos como el Fondo Monetario Internacional”.      

La movilización concluyó con un acto frente a la Casa Rosada, desde un palco que expresó la unidad de todas las corrientes internas de la UTEP y las palabras del secretario general, Esteban "Gringo" Castro, sirvieron de cierre "queremos un gobierno que se parezca cada vez más a su pueblo... necesitamos que este proyecto se profundice".