Las radios comunitarias porteñas FM Riachuelo y La Milagrosa Radio, ubicadas en el barrio de La Boca y Mataderos respectivamente, denuncian la interferencia del dial 100.9, que comparten hace más de una década, por parte de una emisora privada. “La comunicación comunitaria está en estado de alerta en el sur de la ciudad”, afirmaron mediante un comunicado.

De acuerdo a lo comunicado por FM Riachuelo y La Milagrosa Radio, hace unas semanas se escuchaba en el dial la frase “la 100.9 está llegando”, que anunciaba la interferencia. A posterior, la emisora “Es Gol” anunció su programación para el dial en disputa el pasado 27 de mayo. La radio de temática deportiva, que también ocupa la 107.5, comenzó a tapar la potencia de los medios comunitarios.

EL 100.9 ES DE LAS RADIOS COMUNITARIAS
Después de recibir la noticia de que la radio ES GOL cambió de dial y de hacer las comprobaciones técnicas pertinentes en nuestras barriadas populares, a Radio La Milagrosa y FM Riachuelo nos complace anunciar que: EL PUEBLO RECUPERÓ LA 100.9 PARA LA COMUNICACIÓN COMUNITARIA. Agradecemos inmensamente el apoyo

FM Riachuelo está ubicada en el barrio porteño de La Boca y emite desde hace 13 años. Por su parte, La Milagrosa Radio es oriunda de Mataderos, al sur de la ciudad y opera desde hace 15 años. Aún así, denunciaron que “comenzaron a recibir visitas de «técnicos», quienes las acusan de estar «interfiriendo» a radio Es Gol”.

Las emisoras populares expresaron que “se ven atacadas por un sistema de medios de comunicación que no contempla ni da relevancia a los medios barriales que cumplen una función fundamental respecto de la comunicación en sus comunidades”. También, informaron que intentaron reunirse con directivos de Es Gol pero no obtuvieron respuesta positiva.

Lo que está en juego en este hecho es un modelo de comunicación: la puja entre los que creen que el único debate posible lo plantea gente con plata o los que día a día buscan reflejar en sus agendas lo que pasa en cada barriada popular”, argumentaron las radios comunitarias.

Comunicado completo

La Milagrosa Radio