En el día de la Sanidad, enfermeros, enfermeras y otrxs trabajadorxs de la salud convirtieron la jornada en un día de lucha en reclamo de sus derechos laborales. Ayer por la tarde realizaron una protesta frente al Congreso, se movilizaron a Plaza de Mayo y luego hacia la Legislatura porteña con la intención de entregar un petitorio, pero fueron recibidos por los palos de la Policía de la Ciudad. En este marco, Revista Resistencias conversó con Fernanda Altamirano, enfermera del Hospital Eva Perón de San Martín, sobre cómo vivieron el día de ayer y los reclamos en cuestión.
“Lo que estábamos pidiendo eran equipos de protección, mejores condiciones laborales, aumento salarial e indemnización para los familiares que perdieron a sus familiares por COVID, entre otras cosas”, afirmó la trabajadora. Estos son los reclamos que lxs enfermerxs y lxs trabajadorxs de la salud en general, arrastran hace años y que ayer acercaron a la Legislatura. “Capital estaba pidiendo que se los reconozca como profesionales, pero fueron hospitales de diferentes zonas de Provincia, también”. Sin embargo, nadie lxs atendió más que para comunicarles que no podían recibir la carta y que debían volver otro día.
"Tenía todas las manos ensangrentadas y las pasé por los escudos de ellos, gritándoles: ‘¿ustedes quieren más sangre? El sistema de salud se está desangrando ¿y ustedes quieren más sangre?’”.
Frente a esto intentaron ingresar al edificio, “empezamos a empujar la puerta y a gritarle que no puede ser, que cómo no nos van a recibir una simple carta, que alguien tiene que salir, que es injusto, que no nos pueden tratar así. Y bueno, viene la policía, abriendo camino, hacen el vallado. Y bueno ahí empezamos a gritarle también a la policía, cómo puede ser que nos traten así, cuando ellos estaban reclamando, que se pongan del lado nuestro, que es sólo entregar la carta, que nos dejen entrar”, contó Fernanda. Y agregó, “detrás del vallado de la policía, había otros dos o tres más con palos y empiezan a pegar. Ahí ligué un palazo, tenía todas las manos ensangrentadas y las pasé por los escudos de ellos, gritándoles: ‘¿ustedes quieren más sangre? El sistema de salud se está desangrando ¿y ustedes quieren más sangre?’”.
Fue luego de la represión y los palos que los funcionarios del gobierno de la Ciudad decidieron recibir la carta de lxs trabajadorxs. “Una reflexión de todo esto es que es un reflejo de lo que está sucediendo en el sistema de salud hace años, que no recibimos nada, y en este momento que se está desangrando pasa lo que sucedió ayer, más represión. Como le viene pasando a todos los trabajadores, no sólo a los enfermeros, reclaman por sus derechos y termina la policía reprimiendo, a no ser que sea la policía”, comentó Fernanda.
Imagen de portada: Andrea Conde