La municipalidad de Lomas de Zamora reprimió ayer por la mañana a las organizaciones sociales que intentaron ocupar el Palacio Municipal para entregar un petitorio con una serie de reivindicaciones sociales. Este hecho se dio en un marco de incremento represivo en el Partido. Por mencionar algunos ejemplos recientes, el desalojo y destrucción de las viviendas de 300 familias en el barrio de La Ribera y la prohibición de la feria de Olimpo, fuente de trabajo de miles de personas.

“La violencia la inician ellos, cuando nuestros barrios están en las condiciones que están. Violencia es el hambre, la falta de trabajo, de educación, el desastre sanitario”, sostuvo Federico Alonso, integrante del Movimiento Teresa Rodriguez Votamos Luchar. La represión fue efectuada por la Infantería. Fueron alrededor de 20 los manifestantes heridos, una de ellas debió operarse por heridas cerca del ojo, ya que tenía alojadas tres balines en el rostro. Además, un trabajador de prensa de la Agencia Anred recibió un disparo de goma en el cuello.


En un comunicado de las organizaciones, resaltaron: “el Municipio sólo responde con desidia al hambre y la precarización laboral, sumando los desalojos y la represión. Sigue desatendiendo obligaciones elementales hacia los vecinos: sin respuestas, se agravan las condiciones de trabajo, de salud y de vida”. Según Alonso, “los reclamos son generar trabajo a través de la vía pública, haciendo veredas, cloacas, agua potable, distintos laburos en donde pueden participar compañeros y compañeras que, eventualmente, pueden tener un plan social. En esto que se llena la boca el gobierno de transformar los planes sociales en trabajo.”
Imágenes: Resumen Latinoamericano