Fotos: Julieta Piermaría

El festival “Monserrat Resiste y Agita” se realizó el pasado sábado 27 de abril en Espacio para la Memoria “Virrey Cevallos”, ubicado en el barrio porteño de Monserrat. 

El objetivo del evento fue defender y visibilizar la importancia de la memoria frente el negacionismo del gobierno nacional sobre el terrorismo de Estado cometido en la última dictadura militar. Así como valorizar los Espacios para la Memoria, ex Centros Clandestinos de Detención, amenazados por los despidos masivos.

La jornada cultural que se desarrolló durante toda la tarde contó con una radio abierta transmitida por FM Radio Semilla, la apertura a cargo de la murga Los Rotosos de Montserrat, proyecciones, teatro, una visita guiada por el espacio y un cierre musical con “Furia Percusión”.

El Espacio para la Memoria “Virrey Cavallos” funcionó como un centro clandestino de detención, tortura y exterminio durante la última dictadura genocida entre 1976 y 1978. Se trataba de una vivienda particular rentada a la fuerza aérea durante ese periodo.

De acuerdo a la Comisión Nacional por la Memoria, un grupo de vecinos avanzó con las denuncias para la recuperación de la casa en el 2003, cuya ley de expropiación se conquistó en 2008. A fines del 2014 el espacio fue declarado lugar histórico nacional, bajo el decreto presidencial 1762.