|Por Ailín Colombo

|Fotografías: Revista Resistencias

El colectivo feminista Ni Una Menos convocó manifestaciones en distintos puntos del país el próximo jueves 28 en el marco del Día Global de Lucha por el Aborto Legal y ante las amenazas de La Libertad Avanza, espacio ganador de las elecciones PASO, de retroceder en derechos adquiridos en caso de triunfar en las elecciones generales. La principal marcha se realizará desde Plaza de Mayo al Congreso, en el centro porteño, para culminar en un acto y un pañuelazo.

Acompañades por el amplio arco popular, junto a organizaciones sociales, políticas, sindicatos y las centrales obreras, marcharan en defensa de los derechos adquiridos en materia de géneros y sexualidad. Las principales consignas de la convocatoria son "por el aborto seguro y gratuito, por la ESI y por vidas dignas", "contra las derechas, el ajuste y el FMI".

La convocatoria surgió a partir de asambleas feministas masivas de las que formó parte la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto que expresó, mediante un comunicado, su repudio al “discurso reaccionario, fundamentalista y antiderechos por parte de sectores políticos y sus declaraciones amenazantes sobre los derechos sexuales y reproductivos de mujeres, disidencias sexuales, jóvenes y niñes”.

En diálogo con Agencia Télam, Lucía Cavallero, integrante de Ni Una Menos advirtió que "al menos dos de los candidatos nos visualizan (al movimiento feminista) como enemigas",y resaltó que "hay una agenda por marcar: tenemos que pararnos frente a esos candidatos de la derecha que nos dicen que los derechos que conquistamos están en riesgo”.

Múltiples espacios acompañarán la iniciativa del colectivo. La CGT, la CTA Autónoma, la CTA de los Trabajadores y la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) adhirieron a la convocatoria y marcharán el jueves.

¿Cuáles son las propuestas de La Libertad Avanza contra el movimiento feminista?

La plataforma electoral del partido que lidera el candidato a presidente Javier Milei sostiene como valor la defensa del derecho a la vida desde la concepción”. En diferentes oportunidades el economista y su candidata a vicepresidenta, Victoria Villarruel, remarcaron su posición detractora de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

Al respecto, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, recordó los diesiocho años de lucha que conllevó la promulgación de la Ley IVE en 2020 y su actual defensa. “La legalización del aborto produjo un desenso sostenido de la mortalidad por causas asociadas al embarazo, el parto y el puerperio”.

Durante una entrevista de agosto pasado en el programa televisivo “Somos Buenos”, Milei afirmó que “la ley del aborto no se voto de manera limpia porque los lobbis estaban jugando una parada muy fuerte y poniendo plata”, y agregó que “preferiría que algo tan importante como el derecho a la vida se debata y se haga un referéndum”. Por su parte, su compañera de fórmula resaltó en el mismo programa pero en mayo pasado que de depender de ella “derogaría la ley del aborto”.

Otra de las polémicas medidas expresadas en la plataforma electoral es la reducción de los ministerios públicos a ocho, por lo que el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidades, una conquista del movimiento feminista del 2020, desaparecerá. Al respecto, Milei consideró durante una entrevista con Jonathan Viale, que la cartera “no se trata de un derecho, se trata de privilegio”.

Además, otra de las leyes a la que se opone el espacio es la de Educación Sexual Integral (ESI), la que también prometen eliminar en su plataforma. En este sentido, Villarruel expuso que considera que “la ESI no educa, los contenidos no respetan la biología per se de un ser humano. En muchos casos son contenidos de adoctrinamiento que se meten en el ámbito interno de cada ciudadano y cada familia”, en diálogo con “A Dos Voces” en mayo anterior.

Por su parte, Ni Una Menos defendió la ESI con la consigna “libertad es que el 80 por ciento de las infancias que sufrieron abusos pudieron contarlo gracias a la ESI”. El dato se desprende del informe del Ministerio Público Tutelar porteño del 2020, que trabaja con casos derivados de la justicia de la Ciudad de niños y niñas de entre 12 y 14 años.

Esta serie de reformas que propone La Libertad Avanza están enmarcadas en la propuesta de un amplio recorte del Estado en materia económica, de salud y educación, así como la eliminación de los gastos que consideran “improductivos” para el mercado.