Las empresas recuperadas nucleadas en el Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas (MNER) le exigen al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, que declare la emergencia del sector. “Es urgente que el Gobernador declare la emergencia del sector, prohibiendo desalojos, subastas y cortes de servicios, mientras avanzamos de conjunto en el encaminamiento estratégico de nuestra realidad”.

Frente a la crítica situación económica que atraviesa el país como consecuencia de las medidas de ajuste del gobierno de Milei, las empresas recuperadas exigen reacción por parte del estado provincial, “mientras resistimos a los embates del Estado Nacional, necesitamos que cada Municipio y el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, no duden en ejecutar las medidas necesarias para poder seguir adelante”.  

En el año 2022, el Senado de la PBA sancionó la Ley de Emergencia para Empresas Recuperadas que las protegía de los desalojos, subastas y cortes de servicio, así como también les otorgaba facilidades tarifarias y financieras. En el 2023 esta Ley fue prorrogada un año más, pero su vencimiento se aproxima en abril de este año.  

De las 400 empresas recuperadas que hay en todo el país, la mitad se encuentran en la provincia bonaerense, representando el trabajo de más de 5 mil trabajadores y trabajadoras. “Las Empresas Recuperadas no dependemos del Estado ni pretendemos hacerlo, pero sí reclamamos su presencia para garantizar los derechos fundamentales que sostenemos y no vamos a entregar”, expresó el Movimiento en un comunicado emitido en sus redes sociales.

Estas empresas se desarrollan en diversas industrias como la metalúrgica, farmacéutica, alimentación, cuero, textil, calzado, entre otros, además de sostener espacios culturales, educativos y de salud en los barrios. “Cuando nos dicen que la salida es sálvese quien pueda, el individualismo y el libre mercado, nosotras y nosotros sabemos que el camino es el opuesto: más trabajo, más articulación, más solidaridad”. 

En este contexto, reclaman al gobierno de Kicillof una reunión urgente o, según anunciaron en el comunicado, próximamente se movilizarán a la ciudad de La Plata para visibilizar su situación. “Es hora de ser muy claros. Están con nosotrxs o están en contra nuestra”


Comunicado completo:

En Argentina existen más de 400 Empresas Recuperadas que funcionan bajo la figura de Cooperativas. De ellas, cerca de 200 se ubican en provincia de Buenos Aires, generando más de 5000 puestos de trabajo. 

Aunque los medios hegemónicos no lo informen, nos desarrollamos en los más diversos rubros, como metalúrgica, autopartista, alimentación, gráfica, cuero, calzado y textil, y contamos con una antiguedad de entre más de veinte años hasta escasos meses de vida, con una muy baja tasa de mortalidad. Al tiempo que en cada espacio sostenemos iniciativas autogestionadas que permiten el acceso de nuestros barrios a educación, formación en oficios, cultura, salud e inclusión. 

Somos un botón de muestra de la genuina producción de nuestro pueblo y del rol que la comunidad organizada cumple en el sostenimiento del lazo social y el acceso a derechos. 

Cuando nos dicen que la salida es sálvese quien pueda, el individualismo y el libre mercado, nosotras y nosotros sabemos que el camino es el opuesto: más trabajo, más articulación, más solidaridad. 

En nuestra realidad estamos doblemente expuestos: nos afecta el ataque a la cadena productiva del país, y a los trabajadores y trabajadoras en general, la guerra económica que sufrimos y que busca poner de rodillas a la patria para entregar nuestras riquezas en beneficio de los sectores concentrados del capital, el agro y las finanzas.

Pero también nos afecta la guerra política y la provocación permanente, que busca desmantelar las conquistas que forjamos con historia de lucha. 

Las empresas Recuperadas no dependemos del Estado ni pretendemos hacerlo, pero sí reclamamos su presencia para garantizar los derechos fundamentales que sostenemos y no vamos a entregar. 

Y mientras resistimos a los embates del Estado Nacional, necesitamos que cada Municipio y el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, no duden en ejecutar las medidas necesarias para poder seguir adelante. 

Desde hace años trabajamos fuertemente estos temas que en situaciones como la que atravesamos actualmente cobran aún mayor gravedad y relevancia. 

En 2023, desde una Mesa de Trabajo entre Cooperativas, Legisladorxs y representantes del Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires, elaboramos el proyecto de ley D-1175/23-24-0 y el proyecto de ley D-1623/23-24-0 que reflejan esta necesidad y que fueron presentados en la Cámara de Diputados de la provincia. 

Hoy es urgente que el Gobernador declare la emergencia del sector prohibiendo desalojos, subastas y cortes de servicio, mientras avanzamos de conjunto en el encaminamiento estratégico de nuestra realidad. 

Por eso estamos haciendo todo tipo de gestiones y pidiendo una urgente reunión con el Poder Ejecutivo Provincial. Y para el caso de no tener una respuesta favorable a nuestro reclamo, nos veremos obligados a movilizar a La Plata para hacer visible nuestra acuciante situación. 

Es hora de ser muy claros. Están con nosotrxs o están en contra nuestra.

Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas