Los sondeos extraoficiales dicen que Luis Arce sería el nuevo presidente, ya la dictadora Añez le reconoció el triunfo.

Según el boca de urna el MAS de Arce y Choquehuanca obtuvieron el 52,4% contra el 31,6% del centro derechista Mesa, que aún no reconoció su derrota.

A pesar del lento escrutinio oficial, el candidato del MAS se declaró vencedor y la presidenta de facto Jeanine Áñez reconoció la derrota. “Bolivia ha recuperado la democracia”, declaró Arce.

Así el candidato del MAS Luis “Lucho” Arce, exministro de Economía del gobierno de Evo Morales, se encamina a ser el nuevo presidente de Bolivia a un año del golpe que obligó el exilio del entonces jefe de Estado y que colocó a Jeanine Áñez como presidenta de facto.

Si bien el escrutinio avanza lentamente, en la mañana de este lunes apenas el 15% de los votos fueron contabilizados, el MAS ya comenzó a celebrar una contundente elección que le permitió superar por más de 20 puntos al candidato de la derecha Carlos Mesa, según los boca de urna difundidos en la noche del domingo.

Arce y Morales proclamaron la victoria pasada la medianoche y Áñez reconoció la derrota públicamente y felicitó a Arce a través de redes sociales. Mesa, por su parte, evitó pronunciarse por el momento. Su vocero, Ricardo Paz, dijo que esperaban "con paciencia y con tranquilidad" el resultado del final del Tribunal Supremo Electoral, informó la agencia de noticias AFP.

Bolivia "ha recuperado la democracia, quiero decirle sobre todo a los bolivianos, hemos recuperado las esperanzas", declaró Arce, junto a su vicepresidente, David Choquehuanca, excanciller de Morales (2006-2019), y agregó: "Mi compromiso (es) trabajar, de llevar adelante nuestro programa y como lo venimos diciendo vamos a trabajar para todos los bolivianos y vamos a construir un gobierno de unidad nacional, vamos a construir la unidad en nuestro país".

"Lucho será nuestro presidente (...), él devolverá a nuestra patria el camino del crecimiento económico", dijo Morales desde su exilio en la Argentina durante la noche del domingo. Este lunes, el exmandatario destacó: "A un año del golpe, recuperamos el poder político democráticamente con la conciencia y la paciencia del pueblo", y agregó: "Hemos vuelto millones".

La dictadura ha sido derrotada, vuelve la democracia y el gobierno popular con su proceso de cambio a Bolivia. Cambia el escenario regional, es un duro golpe para la derecha.

¡Se van los odiadores del gobierno, vuelve la esperanza!


*Extractos: Tiempo Argentino