El 25 de junio de 2004, Martín “Oso” Cisneros, referente de la organización social y política Los Pibes del barrio de La Boca, caía asesinado por Juan Carlos Duarte, un dealer que trabajaba para la policía. En esos tiempos, la Organización estaba en plena lucha contra la pobreza, exigiendo recursos para acceder a viviendas y alimentos.

En una entrevista con este medio para el aniversario del año pasado, su compañero Lito Borello señaló “el Oso es un símbolo que tiene que ver con la coherencia de toda su vida, de la militancia, y como dice la frase que muchas veces repetimos “no lo lloramos, tratamos de imitarlo en su compromiso de vida” y por eso es que siempre nosotros lo recordamos el día de su nacimiento, el 22 de marzo”.

El asesinato del militante popular provocó gran indignación y una masiva movilización de los y las vecinas del barrio hacia la Comisaría 24, que protegía a Duarte. Allí se produjo la toma de la comisaría, hecho por el cual Luis D’Elía terminaría preso hasta el día de hoy, mientras el asesino Duarte goza de libertad por haber sido excarcelado.

Los y las compañeras del Oso de la Organización Lo Pibes lo recordaron en sus redes sociales:

“Estás vivo en nosotras y nosotros. Repartido pero entero, compañero... Desde nuestras Ollas Populares Solidarias te imitamos en el combate al virus de la Injusticia”.

Imagen: Organización Social y Política Los Pibes

Imagen: CTA Provincia de Buenos Aires