Por Ana Paula Farbman

En mayo del 2019, el ex laboratorio Roux Ocefa se convirtió en la cooperativa Farmacoop gracias a la lucha de les trabajadores. A partir de la recuperación, surgió la idea de crear un espacio cultural que funcione en el mismo edilicio y así fue. Desde hace varios meses, en el primer laboratorio recuperado del mundo, se desarrolla El Exploratorio Cultural, y Emiliano Guerresi, coordinador del espacio, nos cuenta la historia.

Emiliano es artista visual, trabajador de la cultura y militante. En ese camino, conoció a Bruno Di Mauro, presidente de la cooperativa Farmacoop. La convocatoria de parte Bruno a Emiliano fue para proyectar un espacio cultural que funcione en el laboratorio.

La referencia más cercana era la experiencia de IMPA, primer empresa recuperada desde hace veinte años en el barrio de Almagro, donde funciona no sólo una Metalúrgica sino también otros proyectos como Radio Semilla, Barricada Tv, el espacio cultural IMPA LA FÁBRICA, y una Cooperativa de Diseño, entre otras empresas recuperadas.

El Exploratorio Cultural busca replicar esto en  el espacio de FARMACOOP. La idea para nosotres es poder abrir la experiencia que significó el proceso de recuperación a la comunidad. Somos un espacio de recreación con talleres y actividades y a su vez nos planteamos ser un lugar de contención y diálogo barrial” nos cuenta Emiliano.

En la calle Medina del barrio de Villa Luro, un gran portón gris es la entrada que conduce al Espacio Cultural en construcción, hoy estacionado por la pandemia. “La situación actual nos obliga a pensar otras dinámicas virtuales y es todo un campo que hay que empezar a explorar. Se van descubriendo nuevas formas a partir de esta situación que seguramente persistan después que todo esto pase. Quizás el año que viene existan propuestas presenciales y virtuales” señala el artista.

Nos comenta que “El Exploratorio apunta a ser un espacio de generación de pensamiento crítico vinculado a las diversas experiencias y problemáticas que existen en el territorio, en este caso en la comuna 10, partiendo de la experiencia concreta que tienen las compañeras y compañeros del laboratorio. Es desde ahí, trabajando en equipo, que buscamos construir perspectivas a futuro”,

En la actualidad se están desarrollando talleres virtuales de meditación popular, guaraní y quichua. Por otro lado, se transmitió el primer Conversatorio por streaming de El Exploratorio, donde se debatió el rol de las diversas organizaciones para enfrentar la actual situación de emergencia sanitaria. Se espera a lo largo del año otras ediciones del conversatorio y nuevas propuestas para un proyecto que nació y continúa resistiendo.

Para acceder a más información sobre el espacio y sus actividades hacé click acá