A días del fallecimiento de Norita Cortiñas, se presentó un proyecto en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires para expresar el “más profundo pesar por el fallecimiento de Nora Irma Morales de Cortiñas, integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y referente indiscutida del movimiento de Derechos Humanos en la República Argentina”.
El proyecto fue presentado por el bloque de Unión por la Patria y lleva la firma de la legisladora Victoria Montenegro. “Es imprescindible que esta casa legislativa renueve una vez más su compromiso con la promoción y la defensa de los Derechos Humanos, en homenaje a la lucha de una mujer que supo transformar su dolor y puso su vida al servicio de la búsqueda de la Memoria, la Verdad, y la Justicia”, plantea la defensa del texto parlamentario, según información del portal de noticias Pura Ciudad.
En el año 2007, Norita fue reconocida por la legislatura porteña con un diploma de honor por sus 30 años de lucha por los derechos humanos. “Su partida, luego de 47 años de lucha ininterrumpida, deja un vacío enorme dentro del movimiento de Derechos Humanos y para la historia de nuestro país. Hasta pocos días antes de su partida, a los 94 años, siguió de cerca los acontecimientos más importantes de la política y hasta se hizo presente en la Plaza de Mayo. Recordar su lucha y su prolífico legado es un desafío y una obligación que debemos asumir de ahora en adelante”, añadieron en Unión por la Patria.
La Madre de Plaza de Mayo falleció el pasado 30 de mayo, luego de una larga vida de lucha por memoria, verdad y justicia y en búsqueda de su hijo Gustavo, detenido-desaparecido por la última dictadura militar.
Con información de Pura Ciudad.