Desde el año 2013, cada 30 de julio se conmemora el Día Mundial Contra La Trata De Personas. La fecha fue decretada por la Asamblea General de la ONU con el fin de concientizar sobre esta problemática que atraviesa todo el mundo. La trata de personas se define como “la explotación de personas mediante la fuerza, el engaño, el rapto, en gran para explotación sexual, pero también la captación para trabajo forzado, servidumbre doméstica o extracción de órganos”. El 59% de los casos son destinados a la explotación con fines sexuales, y, con respecto a las víctimas, el 49% son mujeres, mientras que el 23% son niñas.

Algunos años antes de que la ONU implemente su Plan de Acción Mundial, en el 2008, en Argentina se promulgó la Ley 26.364 de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas. A través de esta ley se le garantizan una serie de derechos a la víctima tales como la información y el asesoramiento legal y jurídico necesario, asistencia psicológica y médica gratuitas, alojamiento y manutención suficiente y protección a ella y su familia en caso de ser necesario, entre otros. Según cifras oficiales, desde su sanción hasta julio del 2019 se rescataron 14.393 personas de la explotación laboral y sexual en el país.


A pesar de existir la ley y una serie de políticas públicas desarrolladas en los últimos años para atacar esta problemática, sigue sin haber un accionar eficiente y responsable por parte de la policía y la justicia. Un caso emblemático que evidenció esta falta de respuestas fue el de Marita Verón, en Tucumán. A Marita la secuestró una red de trata en el 2002, pero los 13 imputados, en el primer juicio, fueron absueltos. Fue gracias a la tortuosa lucha que emprendió su madre, Susana Trimarco, junto con organizaciones sociales y de derechos humanos, que fueron condenados a prisión años más tarde.


Para prevenir y erradicar la trata de personas es necesario un Estado no sólo presente y comprometido con las víctimas sino, también, dispuesto a desmantelar estas redes cuyo accionar cuenta con apoyo y esconde intereses que benefician a muchos.

Imagen: @mlauraroth508