En el marco del día del periodista, este viernes 7 de Junio, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), la Confederación de Medios Cooperativos y Comunitarios (CMCC) y otras agrupamientos gremiales y académicos convocan a la puerta de la Agencia Télam en Bolívar 531 del barrio porteño de Monserrat.

Allí donde los trabajadores de la agencia pública de noticias mantienen un acampe desde hace ya más de tres meses reclamando la reactivación del medio, se realizará el acto por el día del periodista. “Este es uno de los peores momentos de los últimos 40 años para ejercer el periodismo en nuestro país”, afirman desde SiPreBA. Esta semana estuvo el gremio realizando diversas “acciones de lucha, visibilización y encuentro” con asambleas en todos los medios de prensa. 

Este 7 de junio llega en uno de los peores momentos para ejercer el periodismo de estos 41 años de democracia en Argentina. Dos motivos generan esta realidad. El primero, los ataques del gobierno nacional encabezado por el presidente Milei que agrede a periodistas críticos/as,fomenta un clima de odio contra nuestro oficio y toma decisiones, como la suspensión de la pauta o el silenciamiento de los medios públicos, que afectan al derecho a la información y a la libertad de expresión. En segundo lugar, la crítica situación salarial que antecede a este gobierno pero que se profundizó en los últimos meses”, expresó en un comunicado SiPreba.

Al mismo tiempo, el gremio presentará este día del periodista la Encuesta Integral sobre la situación socioeconómica de periodistas del AMBA, realizada por el SiPreBA durante el mes de mayo con la participación de más de 1000 trabajadoras y trabajadores de medios de comunicación (privados, públicos y autogestivos) de prensa escrita, oral y televisada.

Los resultados arrojan que 3 de cada 4 trabajadores/as de prensa del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), cobren salarios por debajo de la línea de pobreza y afirma que la libertad de expresión empeoró desde el gobierno de Milei. Entre los aspectos más destacados hay que señalar que ese 76% con sueldos por debajo de la canasta básica total del INDEC, lo que determina la línea de pobreza, sube al 92% en el sector de prensa escrita y trepa hasta el 98% en la categoría testigo (redactor/a) de esa rama. En las radios, el 83% tiene ingresos inferiores a esa escala.

La grave situación no se resuelve ocultándola. Por eso nuestro objetivo con la encuesta es poner de relieve la realidad del gremio para construir cómo transformarla entre todes", explicó Agustín Lecchi, secretario general del SiPreBA. "Las investigaciones periodísticas son las que aún permiten sacar a la luz hechos como los alimentos no entregados por el gobierno. Paradojalmente, se ataca a nuestro oficio sin cesar mientras se quieren ajustar los derechos laborales, se estigmatiza la lucha gremial y se quiere instalar el individualismo", analizó. Y concluyó. "Ante esta coyuntura, desde el SiPreBA apostamos más que nunca a fortalecer la organización colectiva y reforzar la defensa de un oficio que es fundamental para la democracia".



Otros datos que sobresalen del relevamiento:

-El 52% tiene más de un empleo para que el sueldo le alcance. Y sobre este total, un 21% debe tener tres o más.

-Entre “colaboradores” y “freelance”, alrededor del 78% factura por debajo de la canasta básica.

-Entre quienes trabajan en medio autogestivos, el 50% dice que está obligado a subsistir con otro empleo, fuera de prensa. 

-Sólo 38% de quienes trabajan en prensa en el AMBA son mujeres y disidencias. Además, el 51% de las mujeres dedica más de 6 hs del día a tareas de cuidado.

-Entre las personas encuestadas de menos de 30 años, el 37% trabaja en prensa bajo condiciones precarias de contratación. El 96,5% cobra por debajo de la línea de pobreza.

-Un 22,5% afirmó haber recibido agresiones por ser periodista: el 76% recibió un ataque virtual.  Y un 22% recibió en los últimos meses amenazas de las fuerzas de seguridad. 

-El 83% dijo que en su lugar de trabajo se usaba la Agencia Télam. 

-Un 23% de las personas encuestadas afirmó que en el medio donde trabaja se usa inteligencia artificial. 

-El 42% tuvo síntomas de ansiedad, el 13% de depresión y el 8% padeció ataques de pánico.