Por Leo Marcote

Cada 30 de agosto se conmemora en distintos países de Latinoamérica el Día Internacional del Detenido-Desaparecido o Víctimas de Desapariciones Forzadas. La fecha fue promovida por la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos y Desaparecidos (FEDEFAM) y aprobada en 2006 en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas mediante la Convención Internacional para la Protección de las Personas contra las Desapariciones Forzadas. En Argentina la conmemoración fue adoptada en el 2007 a través de la Ley 26.298, por medio de la cual también el país adhirió a la Convención Internacional.

“Se entiende por desaparición forzada el arresto, la detención, el secuestro o cualquier otra forma de privación de libertad que sean obra de agentes del Estado o por personas o grupos de personas que actúan con la autorización, el apoyo o la aquiescencia del Estado, seguida de la negativa a reconocer dicha privación de libertad o del ocultamiento de la suerte o el paradero de la persona desaparecida, sustrayéndola a la protección de la ley", remarcó el Consejo donde fue aprobada la fecha que busca concientizar sobre las desapariciones de personas en distintas partes del mundo.

El terrorismo de Estado se cobró muchas víctimas en Chile, Colombia, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay. En Argentina, más de 30.000 mil personas fueron detenidas-desaparecidas durante la última dictadura militar, y 219 desde el retorno de la democracia en 1983. La fecha intenta fortalecer la conciencia mundial sobre la persistencia de la práctica de la desaparición forzada de personas por parte de los Estados.

Nosotros solamente queremos saber dónde están nuestros hijos. Vivos o muertos, pero queremos saber dónde están. Ya no sabemos a quién recurrir: consulados, embajadas, ministerios, iglesias, en todas partes se nos han cerrado las puertas. Por eso les rogamos a ustedes, son nuestra última esperanza. Por favor, ayúdennos. Ayúdennos, por favor”, expresó una Madre de Plaza de Mayo en junio de 1978 antes la visita de periodistas extranjeros que estaban cubriendo el mundial de fútbol que se llevó a cabo en nuestro país.