Cobertura fotográfica para Revista Resistencias, Laura Pirraglia
Una multitudinaria concentración para conmemorar el día de las y los trabajadores realizaron en el centro porteño la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y la CTA Autónoma (CTA-A).
Desde el escenario montado sobre Avenida de Mayo hablaron los principales dirigentes sociales y sindicales de estas organizaciones, mientras las columnas de trabajadores se extendían hasta la Avenida Belgrano, cuatro cuadras del ancho de la avenida 9 de julio colmadas de manifestantes.
El secretario general de UTEP, Esteban "Gringo" Castro, cerró el acto alertando sobre la falta de alimentos en los comedores y advirtiendo que "el hambre es un crimen". Se refirió a la administración de Alberto Fernandez como “nuestro gobierno” y planteó que este tiene aún dos caminos para elegir para sus últimos meses, el de escuchar a los movimientos sociales y los sindicatos o el del FMI.
Por su parte, el secretario general de CTA-A, Hugo "Cachorro" Godoy, resaltó el frente común expresado en la movilización, "ganamos las calles en unidad”. Y dijo que la clase trabajadora debe mantener "la dignidad por ser quien genera la riqueza, y recuperar su posición para determinar cómo se distribuye esa riqueza".
La secretaria adjunta de la UTEP, Dina Sanchez, criticó al ministro de economía, Sergio Massa y la ministra de Desarrollo Social, Tolosa Paz. “Los trabajadores de la economía popular la estamos pasando mal", enfatizó la dirigente aliada de Juan Grabois que en su discurso envió un mensaje al resto de las organizaciones de la UTEP pidiendo más firmeza para enfrentar el ajuste.
También estuvieron en el escenario los referentes del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Nicolás Caropresi; de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Juan Carlos Alderete; de las Organizaciones Libres del Pueblo (OLP), Diego Markus; entre otros.
El Frente de Izquierda en Plaza de Mayo
Los partidos del Frente de Izquierda de los Trabajadores-Unidad (FIT-U) convocaron a la Plaza de Mayo, donde hubo un acto "contra el ajuste y por una salida de los trabajadores".
Los dirigentes sociales Mónica Sulle y Eduardo Belliboni, que integran la mesa nacional de Unidad Piquetera (UP), leyeron un documento conjunto. "Nuestra lucha es contra el hambre, por trabajo genuino, por un salario igual a la canasta básica, por un plan de obras públicas y viviendas por asistencia integral a comedores populares y por los despidos masivos en el plan Potenciar Trabajo", detallaron.
con información de Agencia Telam.