El 19 de febrero se conmemora un nuevo aniversario de aquel historico pañuelazo verde realizado a lo largo y ancho del país y que termina convirtiendo esta fecha en el Día de la Acción Verde por el Derecho al Aborto y al pañuelo verde como símbolo.

Si bien la lucha por la interrupción voluntaria del embarazo es impulsada hace años por el feminismo, y concentrada hace más de 16 por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, el pañuelazo masivo del 2018 terminó por poner en agenda pública la necesidad de abrir el debate en el Congreso y que los cuerpos gestantes sean escuchados.

Aunque ya pasó más de un año del logro de la Ley, esta fecha sirve para seguir luchando por las deudas no saldadas. Aún no se cumple completamente con el derecho adquirido, muchos cuerpos gestantes no tienen información ni acceso a la misma, e incluso no aparece cartelería alusiva en centros y hospitales. Además de estas dificultades en el acceso y falta de información, también hay persecución a trabajadores de salud por cumplir con la ley. A esto se le suman los constantes obstáculos, que ya suman años, a la efectiva implementación de la ESI en las escuelas, que es pata fundamental para la prevención de embarazos no deseados y para que los abortos sean seguros e informados.

Hoy se realizarán varias acciones en todo el país, y también virtualmente, reivindicando la lucha feminista, exigiendo acceso tanto a la IVE, como a anticonceptivos y educación sexual integral. Uno de los lemas de este año es “19F Derecho que no se conoce, derecho que no se ejerce” .