Una gran victoria de la lucha de las y los migrantes y organismos de derechos humanos que se opusieron al decreto 70 sancionado durante la gestión de Mauricio Macri. Un decreto de fuerte contenido xenófobo que sometió a inminentes expulsiones a migrantes de manera prejuiciosa, sin garantias ni derechos y que llegó a separar a madres de sus propios hijes, resultando “irreconciliables con la Constitución Nacional y con el sistema internacional de protección de los derechos humanos". Así lo asegura el decreto 138 del gobierno nacional publicado en el día de la fecha por el cual se deroga el decreto macrista.

Desde el CELS plantearon que el decreto 70 "fue parte de una política de exclusión social que vinculó de forma directa a las personas migrantes con la comisión de delitos, y que argumentó que, por eso, había que expulsarles de manera inmediata”. “La anulación de este decreto es un paso fundamental para garantizar más igualdad de derechos, el derecho a migrar y la obligación del Estado de regularizar”, expresó el organismo de derechos humanos por medio de redes sociales.

Por su parte, la campaña “Migrar no es Delito” planteó, “este es el resultado de la incansable lucha de las organizaciones migrantes que desde enero del 2017 nos autoconvocamos, nos reunimos, generamos asambleas, convocatorias en las calles con nuestros #Migrantazos, hoy podemos decir que la lucha y la organización es nuestro método de defensa de los derechos”. A la vez que advirtieron, “aún falta por restituir la reunificación de las madres y padres expulsados sin una revisión judicial justa generada por disposiciones administrativas arbitrarias, falta por luchar por la no aplicación del “falso turista” que realiza rechazos en frontera por personal administrativo que impide el derecho humano a migrar”.

Mediante esta anulación se restablece "la vigencia de las normas modificadas, sustituidas o derogadas por el Decreto N° 70" al tiempo que crea una "Comisión Asesora de Política Migratoria" para "proponer medidas no vinculantes relacionadas con la aplicación y actualización de la Ley de Migraciones N° 25.871".

Foto de portada por Analía Cid.