Por Ailín Colombo

Son el ex Nacional de Adrogué y el ENAM de Banfield

Las lluvias de la semana pasada dejaron al descubierto las malas condiciones edilicias de dos de las instituciones educativas más importantes de la zona sur bonaerense, el ex Nacional de Adrogué y la Escuela Nacional Antonio Mentruyt (ENAM) de Banfield. Sus estudiantes y docentes denunciaron mediante redes sociales problemas estructurales de los edificios.

Ayer por la mañana, estudiantes de la escuela ex Nacional de la localidad bonaerense de Adrogué marcharon desde el Consejo Escolar de Almirante Brown hasta el Palacio Municipal para exigir mejoras edilicias. Reclaman hace años por diversos problemas estructurales, pero la situación colapsó cuando el pasado jueves, en el primer piso, la mampostería del techo del hall central se vino abajo. Por suerte no hubo que lamentar heridos, ya que el incidente sucedió justo antes del inicio de la jornada.

Las y los estudiantes denuncian entre los problemas edilicios, además del derrumbe del techo, la clausura de baños de la planta alta, la filtración de agua y goteras, y falta de calefacción en una de las alas. De acuerdo a un comunicado del Centro de Estudiantes del ISFD, el Consejo Escolar se comprometió a dar una respuesta con una serie de reparaciones.

En cuanto al ENAM – que comparte el edificio con el Instituto Superior de Formación Docente 102 –, también tras las lluvias del jueves se compartieron videos que muestran importantes goteras en contacto con las instalaciones eléctricas. Los centros de estudiantes de la institución ubicada en el partido de Lomas de Zamora, junto con los padres, llevan una lucha histórica por reformas integrales. Además, a principios del ciclo lectivo, denunciaron problemas con las instalaciones de agua.

Instituciones históricas

El edificio del ex Nacional es emblemático del distrito de Almirante Brown, ya que tiene más de 90 años. En el terreno funcionó el célebre Hotel Las Delicias – que luego fue demolido –, lugar de reunión de la élite de la época. Con los años se construyó allí el actual inmueble que funcionó como el Instituto Americano, un colegio privado. Al cerrar, por iniciativa de los vecinos, se fundó el Colegio Nacional de Adrogué.

En la actualidad, se alojan en las instalaciones cinco instituciones: la Escuela Secundaria N° 11, la Escuela Secundaria N° 13, el Instituto Superior de Formación Docente N° 41 (ISFD 41), el Profesorado de Educación Física y parte de las comisiones de la Universidad Nacional de Almirante Brown.

Por su parte, el ENAM tiene más de 100 años como institución, y 75 funcionando en el actual edificio, cuya inauguración contó con la presencia del entonces presidente Juan Domingo Perón. Entre los docentes más renombrados se encuentran Alicia Moreau de Justo y Alfredo Palacios. Por otro lado, durante la última dictadura cívico - militar, 31 estudiantes secundarios de la escuela fueron secuestrados y desaparecidos por grupos de tareas, lo que se conoció como la “división perdida”.