En una jornada histórica, hoy el colectivo LGTBIQ+ va por la media sanción del proyecto de Ley de Promoción del Acceso al Empleo Formal para Personas Travestis, Transexuales y Transgénero “Diana Sacayán-Lohana Berkins”, en la Cámara de Diputadxs. El proyecto que garantiza el derecho al trabajo para personas travestis y trans está incluido en el temario de la sesión y se espera que pueda ser votado en la misma.
El proyecto comprende el decreto presidencial que destina un 1% de la planta del sector público a personas travesti y trans, pero lo amplía con incentivos para contrataciones en el ámbito privado y el acceso a créditos para emprendimientos de personas LGBTIQ+, aún para aquelles que no hayan realizado el cambio de DNI.
"Al menos el 80% está o estuvo en situación de prostitución y tiene un promedio de vida de 35 años".
Además del cupo laboral, el proyecto propone medidas para garantizar una completa formación educativa, dada la dificultad que tienen las personas travesti-trans para finalizar sus estudios y capacitaciones que luego repercute en el acceso a un empleo. El objetivo es promover una igualdad real de oportunidades en todo el país y lograr una efectiva inclusión laboral y social del colectivo.
Los fundamentos de la ley se basan en un estudio realizado por la agencia Presentes y el colectivo Economía Femini(s)ta en 2014 (último disponible) donde se expone que, “sólo el 18% de las personas travestis y trans habían accedido a un trabajo formal hasta ese año. Además, al menos el 80% está o estuvo en situación de prostitución y tiene un promedio de vida de 35 años. Según datos del INDEC, 7 de cada 10 personas travestis, transexuales y transgéneros quiere tener otra fuente de ingresos”.
“¡Cupo laboral travesti-trans ya!” es una consigna que desde hace años levantan las organizaciones de la diversidad sexual, cuyas principales impulsoras fueron las activistas Diana Sacayán y Lohana Berkins, por lo que la ley lleva sus nombres. A pesar de las desigualdades, las exclusiones y las violencias a las que son sometidas las personas travesti-trans desde hace años, el colectivo supo unirse, organizarse y luchar por sus derechos, y hoy están haciendo historia.
Foto de portada: Filo News