Hace cuatro años fue asesinada Lucía Pérez, una joven marplatense de 16 años, en manos deJuan Pablo Offidani, Matías Farías y Alejandro Maciel. El caso provocó gran conmoción en toda la sociedad por los escalofriantes detalles que se difundieron sobre el femicidio, pero también por la impunidad con la que actuó, una vez más, la justicia patriarcal.

El 26 de diciembre del 2018 el Tribunal Oral en lo Criminal N° 1 de Mar del Plata dictó la sentencia, condenando a los femicidas a ocho años de prisión por tenencia de drogas y venderlas a menores, pero absolviéndolos de los cargos por femicidio y abuso sexual agravado por acceso carnal. Por otro lado Alejandro Maciel fue absuelto. Como respuesta y en señal de repudio, en diciembre de ese año organizaciones feministas, sociales, políticas y sindicales llevaron a cabo un paro nacional feminista contra la justicia patriarcal y exigiendo justicia por Lucia.

Gracias a la lucha que llevan desde hace años su mamá y su papá, acompañadxs de todo el movimiento feminista, en agosto de este año el Tribunal de Casación Penal de la provincia de Buenos Aires anuló el fallo de la absolución y ordenó la inmediata realización de un nuevo juicio. “Basta de injusticia, Lucía merece un juicio en el que condenen por femicidio. Destituyan a los jueces que se olvidaron de los derechos humanos, de la perspectiva de género. Se olvidaron de hacer justicia”, compartieron desde las redes sociales de la Campaña Oficial Somos Lucía.

Hoy la familia convocó a una concentración con barbijos y distanciamiento social en el centro de la ciudad costera para pedir la destitución de los jueces que absolvieron a los femicidas y seguir exigiendo justicia por Lucía.