Luego de conocerse los resultados de la autopsia del cuerpo de Facundo Astudillo Castro, Cristina Castro dió una conferencia de Prensa organizada por Amnistía Internacional Argentina junto a sus abogados Leandro Aparicio y Luciano Peretto, a Margarita Jarque de la Comisión Provincial por la Memoria como querella institucional y Virginia Creimer, perito de parte.

Los resultados de la autopsia conocidos en la tarde de este jueves 1 de octubre arrojaron que Facundo murió ahogado y no pudieron determinar si fue asesinado. Cristina en la mencionada conferencia afirmó que “esto recién empieza, esto es un puntapié inicial para poder dar con la verdad, sabemos que Facundo tuvo una desaparición forzada seguida de muerte y en la cual está involucrada la Policía Bonaerense”.

Esos resultados son los mismos que me dieron la vez anterior con una sola discrepancia de esta odontóloga (Marta Maldonado) que dijo una cosa y hoy una muy distinta (...) A mi entender que ha sido presionada o tratada de manipular por otras personas y no se lo voy a permitir”, dijo Cristina en discrepancia sobre las conclusiones que arrojó el informe sobre el rosado de los dientes encontrados en el cadáver que podrían determinar que fue violentado en vida, cuestión que los resultados afirman que no es un dato contundente.

En cuanto a las responsabilidades políticas, la mamá de Facundo contó que “familiares, incluido Sergio Maldonado, ya me han dicho que la orden viene de arriba; si de arriba quieren que se sepa la verdad, se va a saber la verdad, y si de arriba dicen “hay que tapar”, hay que tapar y me termina confirmando que no hay que confiar en nadie”. A lo que agregó, “los responsables políticos de la desaparición seguida de muerte de Facu son tanto el intendente de Villarino, como el gobernador Kicillof y el señor presidente, le guste a quien le guste y le moleste a quien le moleste (...) porque la policía es una institución, pero pertenece tanto al Municipio, como a Provincia y a Nación”.

Para finalizar pidió respeto, paciencia y afirmó tener las pruebas que esclarecerán el caso, “hay muchas cosas que no les podemos decir, hay muchas pruebas que están (...) solamente les pido tiempo y respeto, tengo las pruebas, hasta no verlos presos a todos no voy a parar”.


Imagen de portada: Explicito.com