Desde su sanción, son permanentes los ataques de los sectores más conservadores de la Justicia a la Ley 27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). Una y otra vez surgen fallos que intentan declarar inconstitucional o frenar la aplicación de esta ley por la que las personas gestantes han luchado durante décadas. A pesar de que estos ataques terminan por caerse, surgen nuevos fallos y la situación preocupa a las organizaciones feministas.
En este caso, este lunes, el titular del Juzgado Federal Nº4 de Mar del Plata, Alfredo Eugenio López, dio lugar a una medida cautelar que pide al Estado suspender la aplicación de la IVE. El amparo que dio lugar a esta resolución fue presentada por Héctor Adolfo Seri, un abogado jubilado, ligado a la derecha marplatense y a la iglesia católica, con el objetivo de declarar inconstitucional la normativa. La medida del juez incita a suspender la aplicación, los protocolos y las resoluciones vinculadas a la norma vigente hasta que se resuelva la cuestión.
Las reacciones no tardaron en llegar. La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito de Mar del Plata emitió un comunicado repudiando la acción del juez y argumentando: “Los abortos se van a seguir realizando dentro y fuera del sistema de salud, porque las mujeres y disidencias con capacidad de gestar tienen derecho a decidir sobre su propio cuerpo, reconocido por ley nacional”.
“El debate nacional está saldado. La democracia, por medio de las instituciones correspondientes, analizó la cuestión y resolvió una ley que contó con el análisis pormenorizado de aspectos sanitarios y constitucionales. No sorprende que sectores minoritarios antidemocráticos quieran obturar el acceso a derechos sexuales y reproductivos, valiéndose de alianzas misóginas”, señalaron desde la Campaña.
Por su parte, la Ministra de Mujeres, Género y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, también se manifestó en sus redes sociales y aseguró que el Estado apelará la medida. “El Estado nacional apelará la decisión del Juez Alfredo Eugenio López que hace lugar a la medida cautelar que suspende la aplicación de la Ley de IVE, con la certeza de que no solo es una norma legítima democráticamente sino que además, tiene una solidez convencional inobjetable”, dispuso en sus redes sociales.
Desde la delegación marplatense del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) sostuvieron que “hasta el momento se presentaron 29 recursos de este tipo en diferentes provincias y fueros (federal y provincial), y 18 ya fueron rechazados. Nos preocupa que en nuestra ciudad se dé lugar a esta posición minoritaria y antidemocrática. Ojalá los tribunales no sigan acompañando estas iniciativas jurídicas antifeministas”.
Una vez que el aborto seguro y gratuito fue conquistado en el Congreso, era de esperarse estos ataques por intermedio de la Justicia, y la robustes legal de la normativa se solventa en como uno tras otro terminan por caerse. Será, finalmente, una resolución de la Corte Suprema de Justicia o alguna otra herramienta legal la que dé por finalizados estos ataques. Para ello será necesario continuar con los pañuelos en alto, alertas, porque los derechos que se conquistan hay que defenderlos.