|Por Ailín Colombo

|Ilustra Brutta

“Congestión y edema, hemorragia pulmonar-cardiopatía dilatada", esta es la causa de muerte que determinó la autopsia del cuerpo de Facundo Molares, militante fallecido producto de una represión de la Policía de la Ciudad el pasado 10 de agosto en el microcentro porteño mientras participaba de un acto de movimientos sociales y políticos.


Según el abogado de la familia, que se presentó como querellante, Gustavo Franquet, quien además integra la organización Gremial de Abogados y Abogadas, El señor (Eugenio) Burzaco, que todavía era secretario de Seguridad de la Ciudad, el propio Larreta, y (Alberto) Crescenti, del SAME, hablan de un infarto, una persona que sufrió un accidente cardíaco en medio de una manifestación. La autopsia desmiente esta versión del Gobierno de la Ciudad”.


El perito marca varios puntos compatibles entre las consecuencias cardíacas y la presión sobre el pecho que Facundo recibe boca abajo contra el suelo, cuando lo aplastan dos o tres policías. Además, el análisis que hizo el perito de parte que consultamos es que efectivamente hubo un accidente cardíaco, pero que se produce por el esfuerzo fatal que le provoca la asfixia a la que lo someten”, explicó Franquet.


En los videos que circularon el 10 de agosto se escucha a los demás manifestantes reducidos por la policía quejarse de no poder respirar, los mismos también advirtieron a la policía que Molares estaba descompensado. Otra de las denuncias que realizaron es que la ambulancia tardó alrededor de media hora de llegar al lugar para atender al militante.


Un edema pulmonar es la insuficiencia respiratoria producto de la presencia de líquido en los pulmones, en el caso de Molares se presentó en conjunto con una hemorragia y una cardiopatía dilatada, es decir, la dilatación de las cavidades del corazón. Al respecto, el abogado remarcó que “tiene que ver, y el perito lo marca en varios lugares de la autopsia, con que lo tiraron al suelo y lo aplastaron”.



El rol de la fiscal

El juez Manuel Corostiaga del Juzgado Criminal y Correccional Nº2 de Capital Federal está a cargo de la causa caratulada como “averiguación de causales de muerte”, mientras que la investigación está en manos de la fiscal Marcela Sánchez, de la Fiscalía Nacional en lo Criminal Correccional 30. Además, el querellante es Hugo Molares, padre de Facundo.


En diálogo con este medio Franquet denunció irregularidades en el accionar de Sánchez. Está confirmado en el expediente la mala voluntad de la fiscal y la voluntad de encubrimiento”, advirtió. Los motivos a los que refiere tienen que ver con que considera que “la fiscal se movió de acuerdo a esa necesidad electoral que tenía Larreta en ese momento, que fue decir ‘fue un paro cardíaco’. Ellos instalaron que había tenido un infarto”.


Por otro lado, Franquet afirmó que la fiscal tuvo la intención de apartar a la querella de la autopsia, ya que no les permitió que participara un perito de parte a pesar de que lo solicitaron en dos oportunidades y de que en la causa está documentado que tanto la morgue como la Policía Federal le consultaron si la querella presentaría peritos, a lo que Sánchez se negó.


"En el expediente vemos que esa misma noche, probablemente después que yo hablé con ella, la Policía Federal le pregunta si va a participar un perito de parte en la autopsia. Ella contesta que no. A la mañana siguiente, antes de hacer la autopsia, la morgue también envía un escrito a la fiscalía preguntando si tiene que esperar a que se presente un perito de parte. Y ella vuelve a contestar que no", explicó.



"La investigación va muy lenta"

De acuerdo a información de Télam, de la represión participaron efectivos de la División Operaciones Urbanas de Contención (DOUC) de la Policía de la Ciudad, siendo la comisaría 1-B, con jurisdicción en el Obelisco, la que estaba a cargo del operativo. Pero aún no fueron identificados los efectivos que intervinieron  en el operativo a pesar de que la fiscal lo solicitó al día siguiente de los hechos.


Franquet explicó que la Policía de la Ciudad "tiene un área que investiga de oficio" los delitos cometidos por sus integrantes, pero no facilitaron los sumarios cuando fueron solicitados por el juez."No he visto una identificación de los responsables ni de la tropa de la guardia de infantería que interviene. (...) La investigación va muy lenta porque a nadie urge que la Policía de la Ciudad entregue toda la información que tiene", resaltó.



¿Quién fue Molares?

Facundo Molares Schoenfeld era un militante político que pertenecía a la organización Rebelión Popular y además, periodista de la Revista Centenario. Se definía comunista internacionalista, en consecuencia, durante casi 15 años integró la agrupación guerrillera Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas (FARC).


Tras el acuerdo de paz del 2016 entre las insurgencias y el gobierno colombiano, abandonó Colombia y viajó a Bolivia para trabajar como fotoperiodista. Allí lo sorprendió el golpe de Estado contra Evo Morales de 2019. Mientras trabajaba en la cobertura de una protesta fue herido y detenido durante un año.

Luego de ser repatriado a Argentina, fue otra vez detenido por un pedido de extradición de la Justicia colombiana. Recuperó su libertad después de ocho meses en julio del 2022. En la última entrevista que brindó a Télam remarcó: "Duele el sacrificio. No es gratis, perdés todo. Yo no tengo familia, hijos, casa, nada. Tengo 300 libros que son todos mis bienes. Y un cepillo de dientes que cambio cada tres meses".

Fotorreportaje: A Facundo lo mató la policía
Fotorreportaje de Laura Pirraglia para Revista Resistencias Concentración en el Obelisco en repudio a la represión que provocó la muerte de Facundo Molares Organizaciones sociales, políticas y organismos de derechos humanos se manifestaron está mañana en repudio a la represión que dio muerte…