Sin proyecciones certeras acerca de cuándo será presentado el proyecto de la Interrupción Voluntaria del Embarazo en el Congreso y a días de que finalicen las sesiones legislativas ordinarias, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito no baja los brazos. Esta tarde, respetando los protocolos sanitarios correspondientes, se llevó a cabo una caravana federal, seguida por el ya tradicional pañuelazo, para exigir la urgente aprobación de la ley.  

“Es urgente, no podemos esperar más”

Desde Jujuy hasta Tierra del Fuego, miles de mujeres y personas gestantes se movilizaron en autos, bicis o motos, pidiendo por el Aborto legal seguro y Gratuito. Bajo la consigna “Es urgente, no podemos esperar más”, la Campaña, junto con otras organizaciones populares y feministas, realizó hoy esta Caravana Verde. Además se llevaron a cabo decenas de intervenciones y actividades a lo largo de todo el país los últimos días, en un claro mensaje al presidente Alberto Fernández para que envíe el proyecto antes de fin de año.

En múltiples ocasiones, el presidente Fernández se ha mostrado dispuesto y comprometido a legalizar el aborto en nuestro país, de hecho el proyecto que se presentará fue redactado por mujeres de su círculo más cercano dentro del gobierno. Sin embargo, a pesar de que la posición parece estar clara, todavía hay algunas señales confusas, comenzando con la extrema confidencialidad del proyecto a presentar. En este punto cabe aclarar que el proyecto de la Campaña todavía posee estado parlamentario, pero el gobierno optó por presentar el del Ejecutivo. Esto, si bien crea expectativas por el peso y la presión que puede generar un proyecto enviado directamente por el presidente, deja lugar a algunas dudas de su contenido.

La decisión de que el aborto deje ser clandestino y deje de ser la causa de muerte de millones de mujeres año tras año vuelve a estar en manos del presidente y de lxs legisladorxs que votarán en las Cámaras, igual que en el 2018.

Por otra parte, mañana al mediodía se llevará a cabo una reunión entre miembros de la Campaña y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, pero dicho encuentro tiene lugar luego de haber sido suspendido en dos ocasiones y, sumado a esto, posterior a dicha reunión está pautada una con sectores antiderechos.

En este marco de incertidumbre y promesas incumplidas, el movimiento feminista demostró que seguirá dando pelea por el derecho a decidir y por maternidades deseadas y respetadas. La decisión de que el aborto deje ser clandestino y deje de ser la causa de muerte de millones de mujeres año tras año vuelve a estar en manos del presidente y de lxs legisladorxs que votarán en las Cámaras, igual que en el 2018. Esperamos que la historia no se repita y que esta vez el aborto sea ley.


Imágenes: campaña por el aborto CABA; @porabortolegal; @mabiuso; @agenciaCTA