Mujeres indígenas de diversas naciones marchan desde diferentes puntos del país para denunciar el Terricidio. Exigen que los crímenes contra la tierra y sus pueblos sean considerados de lesa humanidad y lesa naturaleza. Revista Resistencias charló con Evis Millán, miembra de la comunidad mapuche Lof Pillán Mahuiza.

|Por Ailín Colombo

El Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir, un colectivo de personas de diferentes territorios plurinacionales, marcha en la Caminata Basta de Terricidio que recorrerá todo el país para reunirse en la Ciudad de Buenos Aires el próximo 25 de mayo. Su objetivo es denunciar y exigir respuestas ante las diversas problemáticas por las que sus pueblos se ven afectados. La columna sur comenzó su recorrido el pasado 13 de marzo desde el Lof chubutense Pillán Mahuiza y por su parte, la columna norte salió de la ciudad chaqueña Nueva Pompeya. En este contexto, charlamos con la miembra de la nación mapuche Evis Millán, quien integra el movimiento desde Esquel.

El Terricidio es un término acuñado por el movimiento que según Evis Millán involucra “todos estos conceptos qué implican el asesinato de los diferentes elementos naturales: el genocidio, el ecocidio y el etnocidio indigena. Nos vemos afectados no solamente en el territorio, a través de la tala de bosques, los incendios, las represas sino que están asesinando a todo un sistema de vida, a un pensamiento filosófico diferente a este sistema impuesto”. Para ellas “es necesario llegar a los ciudadanos y a las ciudadanas para que puedan comprender esta situación tan grave: va a desaparecer toda la humanidad”.

Su objetivo es que estos crímenes contra sus pueblos y la tierra sean considerados de lesa humanidad y lesa naturaleza porque son delitos ejercidos de manera sistemática por el Estado y los poderes económicos. El concepto “lesa naturaleza” tiene antecedentes en el país desde el “Juicio ético a las trasnacionales” del año 2012. Por entonces, un tribunal integrado por organizaciones sociales, intelectuales y científicos juzgó de manera simbólica a las empresas mineras y sojeras por el “daño de la naturaleza y el avance sobre territorios de campesinos e indígenas”. Millán reclamó que “haya una condena contra los responsables de estos hechos que son las empresas terricidas y extractivistas, y sus cómplices, los funcionarios de turno”.

Sobre los reclamos particulares de su territorio, Millán denunció la pretensión del gobierno chubutense de construir represas para abastecer a mineras. “Chubut viene hace muchos años organizándose en asambleas y comunidades para decirle no a la minería. Sin embargo, los gobiernos hacen oídos sordos. Como Lof Pillán Mahuiza nos veríamos afectados por qué quedaría bajo agua todo en nuestro territorio así como vecinos cercanos”, reclamó. También visibilizó que no pueden realizar muchas de sus ceremonias. “Los espacios ceremoniales -rewes- están en campos privados, muchos pertenecen a extranjeros, entonces las comunidades perdieron su forma de seguir adelante con las ceremonias por falta de territorio” explicó.

"...repensar la historia y la actualidad. Siempre hubo una mirada de que Argentina se constituyó a través de Europa negando la existencia de pueblos ancestrales. Este es un Estado plurinacional compuesto por muchos pueblos y naciones".

El movimiento decidió que las columnas norte y sur se encuentren en Buenos Aires el 25 de mayo. Eligieron esta fecha para “repensar la historia y la actualidad. Siempre hubo una mirada de que Argentina se constituyó a través de Europa negando la existencia de pueblos ancestrales. Este es un Estado plurinacional compuesto por muchos pueblos y naciones” aclaró Millán, y sumó: “Nos planteamos que no existió la revolución o la independencia porque el Estado argentino está vendiendo los territorios extranjeros. Vemos que los elementos naturales están en manos extranjeras que se apropian de los territorios. Se tienen que interpelar también los mismos argentinos y argentinas de lo que está sucediendo”.

Ocupación del Ministerio del Interior

El movimiento ocupó de manera pacífica el Ministerio del Interior durante más de 10 días en el 2019 bajo la consigna “sembraron terricidio, cosecharon rebelíon” en reclamo del terrorismo de Estado que sufren sus pueblos. Por ese entonces, a pesar del blindaje mediático, lograron ser recibidos por algunos funcionarios del gobierno macrista pero denunciaron racismo en esas reuniones y nulas respuestas. Según Millán “todos los reclamos  de la ocupación del Ministerio del Interior siguen vigentes”, por eso, decidieron realizar la caminata. “Hoy lo que queda es caminar, andar y visibilizar para que de una vez por todas los gobiernos tomen la cuestión y empiece a cambiar esta realidad” explicó.

Por ejemplo, el chineo sigue vigente” expuso Evis. Esta es una práctica de tortura que sufren mujeres y niñas indígenas que  sufren violaciones (muchas veces desencadenan femicidios) como ritos de iniciación de la sexualidad por parte de hombres con poder económico y social. Por lo general, estos crímenes quedan impunes. Además, la integrante mapuche explicó la falta de comprensión de los gobiernos a sus modos de vida, “desde el Ministerio de la Mujer por ejemplo, poner un número de teléfono para llamar pero estamos hablando de lugares donde no tienen señal, que no pueden llenar una planilla a través de internet”.

Además, Millán añadió que siguen demandando por “los territorios. Por esta situación las hermanas han tenido que abrir comedores o copas de leche de forma autónoma porque no han recibido ayuda del gobierno. Lo ideal sería que las comunidades puedan sembrar y elaborar sus propios alimentos pero no tienen los recursos, ni los territorios. También sigue sin haber agua en el norte,   las hermanas cuentan que les niñes se están muriendo por no contar con agua,  justamente ahora que estamos en plena pandemia cuando más se la necesita. Han hecho reclamos pero nunca hubo una solución por parte de los gobiernos”.