Está acusada por “abandono de persona” porque dejó a su hijo al cuidado de su ex pareja y padre del niño, quien lo asesinó.

La Asociación de Abogadas Feministas (Abofem) de Rosario denunció la falta de perspectiva de género y asidero jurídico en el juicio iniciado la semana pasada contra Aldana Muñoz, y piden su absolución. Muñoz fue acusada por la fiscal Georgina Pairola por “abandono de persona” y la condena a 10 años de prisión.

El hecho ocurrió en abril del 2017, cuando Aldana estaba en la casa de Franco, su ex pareja, y dejó a su hijo de 6 meses a su cuidado mientras se bañaba. Al salir, el bebé no reaccionaba. Fueron al Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria y luego al Hospital J. Vilela, donde finalmente falleció. Según la autopsia, el deceso se produjo por un golpe en la cabeza. La fiscal Pairola, además de acusar a López por homicidio, acusó a Aldana por “abandono de persona seguido de muerte


Mediante un comunicado en redes sociales, Abofem denunció que “la imputación está basada en estereotipos de género por roles asignados a las mujeres propios de una sociedad patriarcal, reprochándole a Aldana que dejó a su hijo al cuidado de su pareja” y resaltan que en el legajo se menciona que Aldana sufría violencia de género por parte de Franco. Además, señalan que la acusación no tiene fundamento jurídico dado que “la figura de abandono de personas no se aplica cuando la persona deja a su niñe al cuidado de otro”.
.
Hacia el final del comunicado manifestaron “Desde Abofem Argentina decimos basta de funcionarios judiciales sin perspectiva de género que pongan en riesgo la libertad de las mujeres”.