En Santa Fe.

Esta mañana organizaciones políticas, sociales y sindicales se movilizaron en caravana desde Plaza San Martín, en la ciudad de Rosario, hasta el monumento a la bandera en apoyo a la intervención estatal y por la conservación de los puestos de trabajo. Al finalizar el recorrido se llevó adelante un acto donde manifestaron el reclamo.

La multitudinaria convocatoria se dió en el marco del Día de la Independencia, donde se puso como principal consigna la lucha por la soberanía. Marcos Pozzi, integrante de la comisión directiva de Aceiteros de Rosario, expresó en diálogo con Conclusión, que en esta fecha particular, los trabajadores pretenden recordarla buscando la independencia económica y gremial. “Está claro que pensamos que una intervención es lo que toca hacer, porque sería patear el tablero y terminar un poco con esta impunidad empresarial a lo que solemos estar acostumbrados y que a los trabajadores nos cuestan puestos de trabajo. Los empresarios siguen ricos y nosotros cada vez más pobres, entonces creemos que es necesario que el Estado intervenga, investigue y llegue al fondo del caso Vicentin y para eso, es necesario que se expropie. Los aceiteros tenemos experiencia con fábricas que han estado en procedimiento de crisis y estaban en manos extranjeras que sólo piensan en su beneficio, como nos pasó en Cofco, por ejemplo en Valentín Alsina”.

Por otro lado desde la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA Autónoma), acompañaron el reclamo y señalaron que “Este caso representa una lucha muy importante de los trabajadores y del pueblo todo, en defensa de la soberanía, de los derechos laborales y los puestos de trabajo. Es una lucha contra la impunidad empresaria, contra una casta empresarial y política que claramente se han enriquecido ilegítimamente con el dinero del pueblo, de la banca pública. El caso Vicentin permite discutir cuál es el rol del Estado y de los trabajadores en la gestión de las empresas”.


*Imagenes: Nico Del Mastro
@nicodelmastro