Por Redacción Resistencias*
Tras lograr poner un límite al ajuste del gobierno nacional que amenazó con dar de baja 240 mil Potenciar Trabajo, mal denominados "planes sociales", la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) realizó asambleas en varios puntos del país para discutir los pasos a seguir para conquistar los reclamos del pago del aguinaldo y la regularización de la entrega de alimentos de cara a las fiestas de fin de año.
En el Obelisco, se realizó la asamblea principal donde hablaron los dirigentes del secretariado de la UTEP. A primera hora del día habían comenzado a efectivizarse los pagos atrasados del Potenciar Trabajo que era uno de los reclamos de la convocatoria, lo cual trajo tranquilidad a los movilizados.
Un límite al ajuste
"Orgulloso de haber dado vuelta la decisión de la ministra, que quería generar un ajuste tremendo sobre nuestro sector. No se lo permitimos", afirmó el secretario gremial de la UTEP y dirigente del Movimiento Evita, Gildo Onorato.
"¿Por qué resalto que tenemos que estar alerta? Porque si hoy depositaron lo que nos corresponde, que es el salario social complementario fue gracias a la lucha, porque sin lucha no hay victoria", planteó Dina Sánchez secretaria adjunta de la UTEP y dirigente del Frente Popular Dario Santillán.
Aguinaldo, alimentos y la Navidad de los pobres
"Esperamos que la próxima semana se anuncie el aguinaldo porque si no vamos a seguir movilizados; que se actualice las partidas alimentarias para comedores y merenderos; que se garantice una navidad en paz, con los productos navideños en las mesas de las familias; que garanticen el financiamiento a los emprendimientos productivos", reclamó Gildo
Yo propongo en esta asamblea, más allá del plan del plan de lucha que surja, nosotros en los ‘90 organizábamos la "Navidad de los pobres", a mi me parece que hay que volver a organizarlas", propuso Esteban "Gringo" Castro secretario general de la UTEP.
La lucha sigue
"Hay que seguir alertas, hay que seguir en asambleas, hay que seguir movilizados en todo el país", dijo Gildo al tiempo que marcó un límite político. "No vinimos al gobierno para permitir estos atropellos".
"Tenemos que seguir luchando, tener mucho ojo porque quieren poner nuevas resoluciones, tenemos que estar pillos y pillas", reforzó Dina. "No queremos más humillación, vamos a poner el pecho a las balas vengan de donde vengan", para finalizar el Gringo Castro.
*Cobertura fotográfica, Julieta Gómez Piermaria y cobertura periodística, David Pike Lizárraga.