Esta tarde comenzó el tratamiento de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en el Senado de la Nación. A sólo tres días de la media sanción en la cámara baja del Congreso, que aprobó el proyecto con 131 votos a favor, 117 en contra y 6 abstenciones, se espera que el dictamen sea en los próximos días, luego del debate de comisiones y finalmente se vote en el recinto el 29 de este mes.

En la primera jornada de debate conducida por Norma Durango, presidenta de la comisión de Banca de la Mujer, participaron el ministro de Salud, Ginés González García; la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; y la secretaria de Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra, donde expusieron sus opiniones frente a los senadores y senadoras. Allí, la Ministra Alcorta manifestó su respaldo al proyecto, "No se puede seguir mirando para otro lado (...) Estamos convencidxs que tenemos una responsabilidad histórica, que en nuestro país nunca más una mujer muera por un aborto clandestino".

Por su parte, Vilma Ibarra se refirió a la Objeción de Conciencia individual, agregada al proyecto de ley durante el tratamiento en Diputados, y afirmó que la misma no debe afectar el ejercicio de otro derecho y citó a la Corte Suprema de Justicia, "deberá disponerse de un adecuado sistema". Y respecto a las derivaciones señaló, "no se puede impedir una práctica legal. La reglamentación se va a ocupar (...) Vamos a garantizar derechos".

Gines Gonzales Garcia argumentó en favor del aborto legal desde un enfoque de prevención, "la evidencia mundial es clarísima en relación a la reducción de la mortalidad materna. Y no es poco (...) hay mujeres que no tienen los accesos y recurren a medidas extremas (...) Por eso, es un tema de salud pública, porque causa muertes". Además, desmintió los argumentos de los sectores antiderechos sobre el alto costo de la práctica IVE, que por el contrario siginificaría un factor de descongestión y ahorro para la salud pública al prevenir internaciones y complicaciones por abortos inseguros, "los estudios de costo del aborto son entre 2,6 y 10 veces menos para el sistema público", señaló.

Ahora la batalla será en el Senado, el movimiento feminista prepara una nueva vigilia, la presión de la calle forzó el tratamiento, la calle será quien logre su sanción.