|Por Miranda Lizárraga, activista de Argentinxs Migrantes | Fotos: Sergio Miranda (Argentinxs Migrantes)

En las calles del barrio del Raval en Barcelona también se escuchó este 24 de marzo el grito de cientos de argentinxs por Memoria, Verdad y Justicia. En el contexto actual de la Argentina bajo un gobierno de ultraderecha y negacionista es fundamental que el Nunca Más resuene por todas partes. Desde Argentinxs Migrantes, una agrupación de argentinxs que residimos en Barcelona, organizamos la semana de la memoria y nos movilizamos junto con Hij@s Barcelona repudiando a quienes quieren negar lxs 30.400 detenidxs desaparecidxs en dictadura. 

Desde septiembre del 2023 y luego de las elecciones PASO, un grupo de argentinxs comenzamos a juntarnos en Barcelona con la urgencia de acompañar y visibilizar la realidad de nuestro país tras el avance de la ultraderecha. Ante el terrible ajuste, el DNU, la ley ómnibus, los despidos, el hambre, la represión, el retroceso en la salud, la educación, las jubilaciones y en la igualdad de género, quienes vivimos lejos nos unimos para colaborar y resistir con nuestra gente. La convocatoria aumenta continuamente y también nuestras posibilidades de pensar y llevar cada vez más acciones adelante.

Durante los días previos al 24 de marzo se organizó la semana de la memoria en la que se realizaron diversas actividades . Se llevó a cabo la presentación del libro “Nosotras en libertad” en Casa América Catalunya, una obra colectiva de más de 200 mujeres prisioneras políticas entre 1976 y 1983 en la cárcel de Devoto. Hubo jornada de cine con la película “El silencio de otros” en Casal Transformadors, así como de poesía y memoria junto con el colectivo “Poetry is not dead” en el Bodegón de Sants. El sábado se realizó una ruta cultural por la ciudad con “Orbita BCN” y finalizamos el domingo movilizando desde la Rambla del Raval a la Casa de la Solidaritat, sede de H.I.J.O.S Barcelona.

Así es que también acompañamos el paro general de trabajadorxs el pasado 24 de enero, nos movilizamos el 8M y armamos nuestra primera varieté solidaria a beneficio de los comedores de Argentina en el espacio Can Vies, un centro social autogestionado que nos cedió el lugar. Con música, teatro, comida, bebida y una rifa solidaria en la que se sortearon premios de emprendimientos locales, nos encontramos en una jornada hermosa que nos recuerda que la alegría, el arte y la cultura son nuestras y no podrán quitarnoslas con sus discursos de odio, mentiras y desinformación. El hambre es el límite y vamos a seguir organizándonos para recaudar fondos y resistir el ajuste que avanza cada día en todas las áreas posibles.   

Nos sabemos juntxs porque nos une nuestra identidad migrante, la que tiene como base un profundo amor por nuestra patria y nuestro pueblo, al contrario de los prejuicios que piensan a quien migra como alguien que reniega de su país y de su historia. Son las mismas ideas que romantizan la vida en Europa, las cuales vemos necesario desarmar para construir un nuevo sentido de la persona migrante argentina. Con estas motivaciones nos reunimos un domingo al mes en las mateadas, nuestro espacio asambleario en el que nos encontramos, debatimos y organizamos las diferentes actividades de forma colectiva y horizontal, porque estamos convencidxs de que nadie se salva solx y ningún proyecto de país puede ser bueno cuando deja a tantxs argentinxs  afuera.