|Fotos: Ludmila Gutiérrez

La Campaña Comunidad “por la prevención del consumo” integrada por los movimientos sociales de los partidos bonaerenses de San Martín y Tres de Febrero se movilizó ayer miércoles por la tarde hasta la Estación de José León Suárez. Allí realizaron una misa para acompañar a las familias de las víctimas de las 24 muertes que provocó la cocaína adulterada y difundir esta campaña por “salud, paz y trabajo”.

Esta campaña impulsada por los movimientos sociales locales cuenta con la participación del SEDRONAR y de las Iglesias. Tiene como objetivo capacitar con talleres en el abordaje de los consumos problemáticos a las militancias de los territorios generando redes y espacios de prevención. Los talleres se dictarán en la Universidad de San Martín.

Mientras avanza la causa por la droga adulterada y se comprueban las vinculaciones entre la policía bonaerense y los narcotraficantes, los movimientos sociales, lejos de lógica punitivista, rápidamente intentan dar respuestas fortaleciendo las redes y los espacios de prevención y contención en los barrios populares, donde semanas atrás se vivieron escenas de dolor transmitidas por los grandes medios de comunicación. La noticia va quedando relegada y quienes quedan en los territorios buscan la mejor manera de continuar atendiendo esta problemática.

Los movimientos sociales que participan de la campaña son el Movimiento Evita, Organizaciones Libres del Pueblo (OLP), Somos Barrios de Pie, Corriente Clasista y Combativa (CCC), Movimiento Popular La Dignidad, Frente Popular Darío Santillán, Tres Banderas, 26 de julio y Martin Fierro. También forman parte la ONG Ser Humanos, Kuña Guapa y Marabunta. De la misa de ayer participaron el padre Andrés Benitez y Adolfo Benasi, por la  Iglesia Católica; el pastor Gustavo Gómez, por la Iglesia Luterana; y los pastores Mario Scilliario y Cesar Martínez, por las Iglesias Evangelistas.