Andalgalá: Libertad a las y los presos políticos

Andalgalá: Libertad a las y los presos políticos

|Fotografía por Antonella Giuso

Este martes en las puertas del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, la Asamblea El Algarrobo junto a organizaciones populares exigieron la libertad de las y los presos políticos de Andalgalá, Catamarca, quienes llevan más de 9 días detenidos por luchar contra la megaminería en la provincia. Denunciaron los procesamientos ilegales y arbitrarios que lleva adelante la justicia y pidieron al ministro Juan Cabandié que se exprese por la persecución a los activistas ambientales.

Las personas detenidas tras la dura represión del 12 de abril son activistas, varias de ellas integrantes de la asamblea El Algarrobo. El espacio se organiza desde hace más de diez años contra las acciones ilegales de las mineras y el impacto negativo de los procesos extractivistas en el ambiente, por tanto en la calidad de vida de la población. Los allanamientos y detenciones se dieron luego de la movilización contra el proyecto minero Agua Rica, que llevan adelante las empresas Yamana Gold y La Alumbrera. En solidaridad, se convocaron en el centro porteño, sobre la calle San Martín 451, asambleístas y organizaciones bajo la consignas “Libertad a lxs presxs por luchar”, “Cabandié su silencio e inacción lo hace cómplice” y “Andalgalá resiste”.

La asambleísta, Melina Zocci, ante el micrófono abierto apuntó: “Tenemos compañeros que fueron golpeados, fueron allanados entre veinte y destruidas sus casas. ¿Qué pretenden? Ustedes si ven esto en plena democracia, ¿se callan? Tenemos que doblegar nuestras fuerzas porque no sólo no queremos que nos destruyan el cerro ni queremos ver más un preso político en democracia, que sólo está preso por defender el agua. Queremos denunciar que el cerro lo están perforando, pasaron ilegalmente por caminos que no corresponden, custodiados por Gendarmería para una exploración avanzada que no pueden hacer. Y si el ministro Cabandié no se acuerda, nosotros le vamos a explicar que no solamente la megaminería extractiva es inviable en Andalgalá, sino en todo el país”.

Además, agregó “Agua Rica se ubica en zona de glaciares y periglaciares, por lo tanto, violan la Ley de Protección de Glaciares”, entre otras como la ley de bosques, la ley general del ambiente, además de la ordenanza 029/16, que prohíbe las actividades antrópicas en la cuenca del río Andalgalá.

El agua vale más que el oro


La lucha contra las trasnacionales mineras tiene antecedentes en nuestro país y a pesar de conquistar leyes que defienden al ambiente y sus pueblos, la amenaza de retroceso es constante por la presión de las empresas sobre el poder político. El avance de las mineras por la sumisión y complicidad de gobernantes desató fuertes reacciones en los pueblos directamente afectados. Las más recientes tuvieron lugar en Mendoza a principios del 2020 y luego en Chubut sobre los primeros meses de este año, todos los pueblos continúan en resistencia, Andalgalá también. Ante la experiencia de estos procesos el Estado respondió con una escalada en materia represiva y de persecución política. En Catamarca el saldo es de 12 activistas presxs y el hostigamiento a quienes defienden los recursos naturales y la vida.

 

En el Ministerio de Ambiente, donde se exigió la libertad de las y los presos, estuvieron organizaciones de pueblos originarios que expresaron su apoyo. Enrique Mamani, manifestó: “A este Estado lo tenemos que cambiar y ser parte de un proyecto distinto, donde cada uno de nosotros sea parte de nuestra Pachamama y respetemos los derechos de los hermanos originarios, de Andalgalá o cualquier parte de la tierra. El derecho a la vida este Estado no lo contempla, sólo le interesa seguir explotando todo lo que tenga que ver con la riqueza”.

Asimismo, Olga Choque del pueblo Coya, quien fue parte de las caminatas pacíficas en Catamarca, se pronunció: “Tuve la oportunidad de acompañarlos años atrás cuando se instalaba la minera La Alumbrera, apoyando la lucha que ya comenzaba. Han pasado muchos años desde aquellas instancias y no acallamos nuestra fuerza ni nuestra voz, se tienen  que multiplicar en miles de hermanos, por un ambiente sano y justo para los pueblos y las generaciones venideras”. Melina Zocci, tras apuntar contra el gobernador de la provincia Raúl Jalil y el ministro de ambiente, finalizó “Queremos que las máquinas bajen del cerro ya y queremos a nuestros compañeros liberados ya. Fuera las mineras de Andalgalá. Liberen a los presos por luchar”.