Trabajadores y trabajadoras de la Cooperativa Nueva Generación en Wilde ayer fueron brutalmente reprimidos por la Policía Bonaerense en el marco de un desalojo. La violencia ejercida terminó dejando más de 100 personas detenidas, entre las cuales había cuatro periodistas. Tres de este medio. En este escenario Revista Resistencias conversó con Alicia Gutierrez la presidenta de la cooperativa.

Alicia charló sobre los inicios y dijo “hace 16 años se construyó el espacio para incluirnos en el ámbito laboral. Venimos de lo que es la calle, desde los ‘90, 2001; vivimos 19 y 20, vivimos 16 de Junio. Pero siempre el horizonte fue el trabajo y la educación, el género y el medio ambiente. Y así fue que creamos nuestras primeras máquinas de coser, aprendimos a coser primero nosotros, enseñamos después”. En Nueva Generación, además de la fábrica, funcionaba un jardín maternal, comedero y merendero, así también una escuela de apoyo escolar y género.

Respecto a la actualidad, la representante de la cooperativa mencionó “Actualmente tenemos una gran calidad y cantidad de trabajadores y trabajadoras, muchas mujeres preparadas en el ámbito textil donde estamos produciendo a grandes escalas, tenemos una maquinaria interesante. Y apareció una persona que dice haber comprado nuestro espacio después de 7 años de que lo construimos, ya con el jardín maternal hecho, donde tenemos a 280 niños de nuestras mamás y de las vecinas. Nos dicen que aparece alguien que en un inmobiliario, en términos de 15 días, hizo la escritura y es dueño de nuestro lugar”.

Por Julieta Piermaria 

Desalojo y represión

¿Cómo se desarrollaron los hechos?

Desde las 4 de la mañana empezamos a ver que miles y miles de policías nos rodeaban a costureras, a niños, a mujeres que queremos producir, que queremos trabajar. Nos pegaron, nos lastimaron, nos llevaron como los peores delincuentes, cinco camiones llenos de compañeros a detenerlos. ¿Por qué? Porque trabajamos. Pero les queremos decir al gobierno nacional, al gobierno provincial, que nosotros vamos a seguir trabajando, somos trabajadores. Y con la ayuda y unidad de los demás compañeros vamos a seguir produciendo y vamos a seguir luchando para que nuestra Ley de expropiación salga.

Hay que ponerle nombre y apellido a esta represión, se llama Axel Kicillof. Fue el gobernador el que mandó a reprimir, el que mandó a las fuerzas policiales de la mano de Berni. A Berni le encanta pegarle a los trabajadores, así que le ponemos nombre y apellido.

Por lo tanto, que Kicillof se empiece a poner a la altura del gobierno que le toca hoy representar. Nosotros somos trabajadores, se supone que el gobierno representa a los trabajadores. Acabamos de hablar con una cooperativa de San Martín, también tiene desalojo y también le ofrecen alquilar. Estos son nuestros lugares de trabajo, los ganamos con la lucha y nos pertenecen por derecho.

Tenemos una compañera que está quebrada, internaron a una compañera que está embarazada, hay heridos, la represión fue brutal, no perdonaron a nadie, tiraron compañeros al piso. No fue más porque nosotros lo paramos porque iba a ser una masacre. Entraron a nuestro taller de costura a matarnos en nuestro espacio de trabajo.

Por Julieta Piermaria

¿Cuáles son sus demandas?

Nosotros tenemos media sanción que falta que se apruebe en Diputados, la que la tiene es Patricia Cubría. Queremos que la aprueben sobre tablas y que salga nuestra Ley de Expropiación, porque no quieren votar más leyes de expropiación, cuando hay ciento y pico de empresas recuperadas.

Siguen desalojando fábricas recuperadas, mientras a nosotros nos pasan por arriba compañeros, nosotros nos tenemos que unir todos, tenemos que ir por una Ley que nos abarque y proteja a todos para que no vuelva a suceder lo que sucedió esta mañana. Si el gobierno es nacional y popular se tiene que poner a la altura de las circunstancias, tiene que gobernar para el pueblo y no para los poderosos, porque ya hablamos mucho de Macri, que gobernaba para los poderosos.

Por Julieta Piermaria

¿Qué va a pasar después de esta situación?

Hoy nos quedamos sin laburo, queremos recuperar nuestro lugar porque nosotros lo construimos. Hace 16 años que cada vez que ganábamos un pesito se lo ponemos en un ladrillo a nuestra Cooperativa. Es nuestra Cooperativa, la queremos recuperar. Vamos por las leyes de expropiación de todas las fábricas recuperadas que las están desalojando, porque hoy nos tocó a nosotros y mañana son centenares.

El gobierno es cada vez más derechoso, nosotros somos más, compañeros. Generemos políticas desde abajo para reventarles la cabeza a los traidores que nos están gobernando hoy. Yo les agradezco un montón, compañeros, porque todos se van con una causa encima. Nosotros nos quedamos sin laburo, estamos cansados, pero vamos a seguir laburando, porque nuestra resistencia y nuestra rebeldía está en el laburo, en la educación, en la mujer, en el medio ambiente. Lo que queremos es un país de un buen vivir para todos.


Comunicar no es delito
“Compas, nos llevan. No sé a dónde. Les comunico” fue el primer mensaje querecibimos de Anto a las 9:15 en nuestro grupo de whatsapp. La noticia quecubrimos, hoy nos atraviesa. Nuestrxs compañerxs Antonella Giuso, EmilianoGuerresi y Julieta Piermaria se encontraban cubriendo el violento desalojo …